Agencias •  Internacional •  02/10/2023

Pospuesta reunión internacional para reconstrucción de Derna en Libia

La Conferencia para ayudar a esa zona devastada por las inundaciones sesionará los días 1 y 2 de noviembre próximos.

Pospuesta reunión internacional para reconstrucción de Derna en Libia

Las autoridades del este de Libia anunciaron este domingo el aplazamiento de la fecha de la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de la ciudad de Derna, víctima de devastadoras inundaciones en septiembre pasado.

El Comité Preparatorio indicó en un comunicado la posposición de la reunión para los días 1 y 2 de noviembre próximos, por razones logísticas y para dar a las empresas la posibilidad de presentar estudios y proyectos efectivos en el proceso de restauración.

Los ayuntamientos de las ciudades y regiones afectadas, y varias entidades internacionales que deseaban participar, pidieron el cambio de fecha, explicó el presidente del Comité, Saqr Al-Jibani.

Un revés esperado

Los especialistas en asuntos libios consideraron la posposición como un revés muy esperado para las facciones del este del país, quienes ahora se verán obligadas a trabajar de una forma u otra con las autoridades del oeste.

Libia es testigo de una división desde la caída del gobierno de Muammar Gaddafi en 2011 con dos gobiernos en competencia, uno en Trípoli, encabezado por Abdul Hamid al-Dabaiba y reconocido por las Naciones Unidas, y el otro en el este, encabezado por Osama Hammad y apoyado por el Parlamento y el mariscal de campo Khalifa Haftar.

En referencia al caos reinante en las instituciones del país, fue el ejecutivo de Dabaiba el que anunció la reanudación de las clases en 15 municipios afectados en el este del país, y además destinó 92 millones de dinares (unos 18 millones de euros) para el mantenimiento de 117 escuelas dañadas por las inundaciones.

También habló del comienzo, en los próximos días, de la indemnización a los afectados para lo cual entregarán cheques a los alcaldes de los municipios, y de la creación de un fondo para la reconstrucción de la ciudad sin especificar cómo financiarlo.

El viceministro del Interior del gobierno, Faraj Qaim, confirmó que se entregarán 100 mil dinares libios (19 mil euros) a los residentes cuyas casas quedaron completamente destruidas por las inundaciones.

Los afectados por daños parciales en sus viviendas recibirán 50 mil dinares, y se le asignarán 20 mil dinares a los que perdieron sus muebles y electrodomésticos.

En este contexto, el enviado de la ONU, Abdullah Batili, pidió una gestión adecuada de estos fondos durante las consultas con la Comisión Europea.

Cabe destacar que las inundaciones provocadas por el huracán Daniel, agravadas por el colapso de las presas de Derna, provocaron la muerte de tres mil 893 personas, según un recuento del gobierno en el este del país. 

Los torrentes y las inundaciones causaron la desaparición de barrios, el colapso de puentes y una destrucción generalizada de la red de carreteras de la ciudad y sus alrededores.


Libia /