Irán ataca “Israel” en respuesta a sus crímenes
La acción fue en respuesta a los asesinatos de los dirigentes del Eje de la Resistencia de Hamas Ismail Haniyeh, de Hizbullah Sayyed Hassan Nasrallah y el general Nilforoushan, precisó el comunicado de la Guardia Revolucionarias de Irán.
Irán lanzó este martes el esperado ataque contra los territorios palestinos ocupados, operación que denominó «Su promesa Veraz 2», en referencia a la primera acción similar de abril pasado.
En varios comunicados, la Guardia Revolucionarias de Irán informó que la acción ocurrió después de un período de moderación ante la violación de la soberanía de Irán con el asesinato del mártir del movimiento de resistencia palestino Hamas, Ismail Haniyeh, y de acuerdo con su derecho a defenderse.
Asimismo, responde a la escalada de crímenes israelíes con el apoyo estadounidense contra los pueblos de Palestina y Líbano y los martirios del secretario general de la Resistencia de Líbano (Hizbullah) Sayyed Nasrallah y del general de brigada iraní Abás Nilforshan.
La Misión de Irán ante Naciones Unidas advirtió que si "Israel" se atreve a responder o cometer cualquier acto malicioso, la respuesta será devastadora.
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) October 1, 2024
La Guardia revolucionaria de Irán lanzó una operación masiva contra la ocupación israelí, atacando objetivos con cientos de… pic.twitter.com/TSHzk2Nini
Si la entidad sionista responde a la operación iraní, enfrentará ataques violentos, advirtió la declaración de la Guardia Revolucionaria.
La acción contó con el apoyo del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y el apoyo del ejército iraní y tuvo como objetivo las bases militares israelíes de Nevatim, donde mantienen aviones F-35; la Hatzrim, que resguarda los F-15 autilizados en el asesinato del mártir Sayyed Hassan Nasrallah, además de la base Tel Tal Nof, ubicada cerca de «Tel Aviv».
A su vez, la televisión estatal iraní informó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica “utilizó misiles hipersónicos tipo Fattah en su ataque”.
En los ataques utilizaron ojivas de racimo, lo cual provocó el fracaso del sistema Cúpula de Hierro para enfrentarlos, añadió la entidad militar de la República Islámica.
También precisó que la fuerza aeroespacial lanzó decenas de misiles balísticos contra objetivos importantes en la profundidad de los territorios ocupados por «Israel» y 90 por ciento de los cohetes hicieron blanco directo en el objetivo.
#Video | Después de que sonaran las sirenas en toda Palestina ocupada y se vieran misiles en el cielo, los medios estatales iraníes anunciaron que Irán comenzó su operación contra la ocupación israelí.#Iran #PalestinaOcupada #Israel pic.twitter.com/w3SDrmFCkP
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) October 1, 2024
En sus mensajes, la Guardia Revolucionaria iraní especificó que la operación se realizó en el marco del legítimo derecho de defensa y de conformidad con el derecho internacional.
Además, remarcó que «cualquier estupidez por parte del enemigo será respondida de manera devastadora y arrepentida».
En su cuenta de X en idioma hebrero, el Líder de la Revolución y de la República, Sayyed Al Khamenei, confirmó que los golpes del Frente de Resistencia dirigirá contra el cuerpo ruinoso y podrido de la entidad sionista serán más poderosos y dolorosos.
En tanto, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas adviertió también contra cualquier tontería israelí al responder a la operación legítima de nuestras fuerzas armadas
«Si la entidad agresora responde, debe esperar la destrucción de su infraestructura a gran escala», aseguró.
Igualmente, instó a los países que apoyan a la entidad israelí a no intentar intervenir directamente y atacar a Irán, pues sus intereses serán abordados.
La operación contó con el apoyo del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní y el apoyo del ejército iraní, según confirmó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Medios israelíes
Según el Canal 13, las sirenas sonaron en todos los territorios ocupados
Tras el inicio de la embestida fueron suspendidas todas las operaciones en el aeropuerto Ben Gurion.
Varios medios israelíes reportaron el impacto de varios misiles, incluido uno en el norte de «Tel Aviv» y Jerusalén.
Otros reportes indicaron impactos de cohetes en la plataforma de gas israelí en el Mediterráneo y en la región sur de la entidad sionista.