Agencia Anadolu •  Internacional •  02/10/2024

Israel prohíbe la entrada al país al secretario general de la ONU y lo declara persona non grata

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que la decisión se tomó porque Antonio Guterres no condenó el ataque con misiles del martes de Irán contra su país.

Israel prohíbe la entrada al país al secretario general de la ONU y lo declara persona non grata

Israel ha prohibido la entrada al país al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al declararlo oficialmente persona non grata, indicó este miércoles 2 de octubre el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en un comunicado.

A varios funcionarios de la ONU también se les ha prohibido la entrada a Israel en los últimos meses, incluida la relatora especial de la ONU para los palestinos, Francesca Albanese, acusada de ponerse del lado de los palestinos, y el jefe de la oficina humanitaria de la ONU en el territorio palestino ocupado, que indicó en agosto que Israel no extendió su visa debido a un informe de la ONU que acusaba a Israel de violar los derechos de los niños palestinos.

Israel también ha atacado la credibilidad de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, o UNRWA.

Para justificar la medida, el ministro de Asuntos Exteriores dijo que Guterres no había «condenado inequívocamente» a Irán por su ataque con misiles de este martes contra Israel y que tampoco había declarado al grupo de resistencia palestino Hamás como una «organización terrorista».

Ver también: Asciende a 41.689 la cifra de palestinos fallecidos en la Franja de Gaza

Este martes, Irán disparó unos 180 misiles contra Israel en represalia por los recientes asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní.

Israel prometió luego responder al ataque en el momento que elija y lo calificó de «escalada grave y peligrosa».

Las tensiones regionales han aumentado debido a la incesante ofensiva israelí de casi un año de duración en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de más de 41.600 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, tras un ataque de Hamás en octubre pasado.

El conflicto también se extendió al Líbano, donde Israel lanzó ataques letales en todo el país que han causado la muerte de más de 1.000 personas y heridas a cerca de 3.000 más desde el 23 de septiembre.

*Ahmed Asmar y Aicha Sandoval Alaguna contribuyeron con la redacción de esta nota.


ONU /