Algunos logros sobresalientes de la Economía de Vietnam en los primeros 9 meses de 2017
En los primeros meses de 2017, la economía de Vietnam disfruto de varias ventajas, pero enfrentó también dificultades y desafíos: la situación internacional continúo complejizándose y ocurrieron conflictos en muchos lugares. Si bien la economía mundial se ha recuperado con un crecimiento positivo, existen también riesgos potenciales, como la mayor tendencia hacia el proteccionismo comercial y medidas anti comerciales; las complicaciones de los mercados financiero y monetario internacionales; la ausencia de pronósticos certeros de los precios del petróleo crudo.
A lo anterior hay que sumar que, los problemas internos de la economía, como las propuestas para deudas incobrables, no terminan de solucionarse efectivamente, mientras que la deuda pública es alta, junto con el impacto negativo en el crecimiento sostenible de la economía; el proceso de participación y reinversión lento. Finalmente, las empresas enfrentan muchas dificultades, además de los desastres naturales producto del cambio climático, como las inundaciones y las tormentas, que afectan la producción agrícola y la vida de las personas.
Sin embargo, con los esfuerzos de todos los actores políticos, especialmente la implementación drástica de la integridad y el desarrollo del gobierno, junto con la comunidad empresarial y los ciudadanos del país, la situación socioeconómica del país ha logrado resultados significativos. Específicamente:
1) La macroeconomía se mantuvo estable y logró gradualmente un mejor crecimiento, específicamente, el primer trimestre creció un 5,15%, el segundo trimestre aumentó un 6,28%, el tercer trimestre aumentó un 7,46%, previendo que el crecimiento económico anual será alrededor del 6.7%, cumpliendo con el objetivo. La inflación se controló a un nivel bajo; el crédito aumentó en un 12%, la tasa de interés disminuyó en un 0.5-1%, lo que ha contribuido positivamente a las actividades comerciales. A su vez, los tipos de cambio y los mercados de divisas se estabilizaron, las reservas de divisas continuaron aumentando, alcanzando más de US $ 44 mil millones, la cantidad más alta hasta este momento. Además, la liquidez del sistema de pensiones está garantizada también. Los indicadores de deuda pública estuvieron dentro de los límites aceptables.
2) Las actividades comerciales continuaron floreciendo, el Índice de gestores de compras se mantuvo siempre por encime de 50 puntos, especialmente en septiembre de 2017, esto fue de 53.3 puntos. Muchos sectores económicos clave han crecido positivamente, en especial los sectores industrial, de la construcción y de servicios; Las exportaciones aumentaron bruscamente a US $ 154 mil millones, un aumento del 19%. La inversión extranjera directa siguió aumentando, llegando a US $ 25.5 mil millones, incrementada en un 34.3%. El capital desembolsado alcanzó un récord de US $ 12.5 mil millones, incrementado en un 12.4%. El mercado de valores y el rendimiento inmobiliario fue positivo, en el que el índice VN ha superado los 800 puntos, el más alto desde 2008.
3) Las empresas han logrado resultados positivos: hay 94,000 empresas recién establecidas; la cantidad total de capital recientemente registrado ha aumentado más de 2,1 billones de dong, la cantidad más alta hasta este momento. La mayoría de las empresas estuvieron de acuerdo en que el entorno empresarial actual es estable y positivo.
4) Todos los sectores están aplicando activamente las resoluciones del Partido, la Asamblea Nacional y el Gobierno sobre la reforma del modelo de crecimiento y reestructuración de la economía en aras de aumentar la productividad, la calidad, la eficiencia y la ventaja comparativa; continuar el proceso de integración económica internacional de manera efectiva; reestructurar el presupuesto estatal y la gestión de la deuda pública; reestructurar las empresas estatales; para desarrollar el sector privado para convertirse en una fuerza motriz en la economía.
5) Se continúa atendiendo a la seguridad social, la reducción de la pobreza, la formación profesional y la creación de empleo. En los primeros 9 meses, 1,23 millones de personas han sido empleadas, aumentando en más del 29%. La tasa de desempleo y subempleo tiende a disminuir trimestre por trimestre, siendo ahora del 2.21%. El número de hogares clasificados como pobres se ha reducido en un 34,9% en comparación con el mismo período de 2016
6) El entorno de inversión y negocios ha continuado mejorando y atrayendo a inversores extranjeros, esto se debe a la reforma administrativa (en impuestos, aduanas, inversión, seguros) que el Ministerio de Industria y Comercio ha recortado 675 condiciones comerciales en inversiones y negocios en 2017. De acuerdo con el Global Competitiveness Report 2017 (Informe de Competitividad Global 2017) del Foro Económico Mundial (WEF), la Competitividad de Vietnam ha subido en 5 escalones en comparación con 2016 y 20 escalones en comparación con la de hace 5 años. La calificadora Fitch ha evaluado que Vietnam tiene un potencial positivo en la atracción de inversores extranjeros, especialmente en valores y bienes raíces
Pronóstico:
En el próximo período, la economía de Vietnam continuará manteniendo un crecimiento constante y alto gracias al esfuerzo y la determinación de todo el sistema político para impulsar la economía, reestructurar la economía en términos de renovación del modelo de crecimiento, mejorar la productividad, la calidad, la eficiencia y competitividad. El gobierno continúa alentando la innovación, las empresas nuevas, el desarrollo empresarial para promover el crecimiento económico; también hacen hincapié en la implementación drástica de reformas administrativas, la mejora del entorno de inversión empresarial, la creación de un entorno competitivo justo y saludable en el marco del mecanismo de mercado entre diversos sectores económicos, empresas nacionales y extranjeras; desarrollando la promoción comercial, expandiendo el mercado de exportación, construyendo la marca vietnamita, uniéndose a las cadenas de producción y de valor regionales y globales. WBADB, HSBC ha pronosticado que el PBI de Vietnam en 2018 aumentará a una tasa de 6.5 – 6.8%.