Argentina: Actos por Santiago Maldonado en muchas plazas del país
Además del acto en Plaza de Mayo, hubo movilizaciones en las principales ciudades argentinas.
EN ESQUEL MARCHARON / COMUNICADO DE LA APDH
El hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado a casi 80 días de su desaparición, tras la brutal represión en el lof resistencia Cushamen, es la muestra más evidente de la Impunidad de un estado que es responsable de su desaparición.
Tras sucesivos rastrillajes en Pu lof Resistencia departamento Cushamen, fue encontrado el cuerpo de Santiago SIN VIDA a la vista de todos en el rio Chubut, en un lugar por el que se había pasado ya varias veces en anteriores , desmesurados y violentos operativos . Cómo es posible ello? La respuesta nos sumerge en observar la más cruel práctica de impunidad, nos lleva a los más oscuros años de nuestra historia, dónde la clase dominante haciendo uso del aparato del Estado desapareció, torturó y asesinó a 30.000 compañeros y compañeras, imponiendo un sistema político económico excluyente de las mayorías. No nos callamos entonces y no podemos callarnos ahora, no podemos normalizar estás practicas represivas y autoritarias.
Este gobierno pretende imponernos un modelo económico excluyente , con más sojizacion, mas megamineria y emprendimientos para el turismo internacional. Este modelo económico no pasa sin criminalizar la protesta social y es a partir de la lucha contra este modelo que perpetraron el más cruel de los mecanismos para lograr el disciplinamiento social. Imponer el miedo a través de la desaparición de un luchador social, Santiago es la expresión de aquellos que nos oponemos a ello, luchaba por la tierra junto al pueblo mapuche que se pone de pie contra la entrega de su territorio a manos de Benetton. No sé entiende la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de la gendarmería ajeno a este contexto de criminalización de la protesta social.
El gobierno hizo y hace múltiples operaciones, políticas, judiciales y mediáticas, para intentar cambiar el eje, y despegarse de su responsabilidad en la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado. Porque este estado favorece a los intereses de los actuales dueños reales de la Patagonia: los terratenientes, extranjeros en su mayoría, y los monopolios petroleros y mineros, que permanentemente saquean y depredan nuestros bienes comunes. Entendemos que solo la lucha y el pueblo en la calle puede bregar por justicia para Santiago.
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MATERIALES DE LA DESAPARICION Y EL ASESINATO DE SANTIAGO MALDONADO .EXIGIMOS LA RENUNCIA DE BULRRICH Y NOCCETI Y DE TODO SU GABINETE EL GOBIERNO Y EL ESTADO SON RESPONSABLES. LIBERTAD AL LONKO FACUNDO JONES HUALA APDH ESQUEL.
EN TRELEW, CHUBUT, CORTARON LA RUTA 3
Pedían justicia para Santiago Maldonado y la libertad del lonko Facundo Jones Huala
EN MAR DEL PLATA
Mar del Plata fue una de las ciudades que se movilizaron.
Imagen: Twitter
Diversos puntos del país albergaron hoy movilizaciones al cumplirse tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado tras la represión de Gendarmería en Chubut. La convocatoria, la primera desde la aparición del cuerpo sin vida del joven, tuvo su punto central en Plaza de Mayo, con réplicas en varios puntos de la Argentina.
En buena parte del país, organismos de derechos humanos, partidos de izquierda, organizaciones sociales y centros de estudiantes tomaron las calles en reclamo por el esclarecimiento de una desaparición que duró 78 días.
Córdoba, Mar del Plata, Rosario, figuran entre los principales lugares que aglutinaron manifestantes exigiendo que el Estado dé respuestas sobre lo ocurrido el 1º de agosto.
Entre Ríos, provincia donde se llegó a decir que estuvo Maldonado en los días posteriores a su desaparición, también salió a las calles. Hubo marchas en Paraná y otros puntos de la provincia, como Gualegyachú y Colón.
En todas las manifestaciones se repitieron las consignas que impregnan el reclamo desde el 1º de agosto: justicia para Maldonado, renuncia de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad y castigo a los culpables.