OMS considera la malaria grave amenaza para la salud en Etiopía
- Etiopía notificó más de 7,3 millones de casos de malaria y mil 157 fallecidos, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citado hoy por la agencia de noticias Addis Standard.
Las cifras reveladas corresponden al periodo entre el 1 de enero y el 20 de octubre pasados y, de acuerdo con la OMS, la enfermedad continúa siendo una amenaza grave para la salud pública.
El texto divulgado el 31 de octubre precisó que la enfermedad plantea un importante desafío en el país africano donde se considera que aproximadamente el 75 por ciento de la superficie terrestre es endémica y alrededor del 69 por ciento de la población residente en estas zonas corre riesgo de infección.
Los brotes periódicos contribuyen a hasta un 20 por ciento de las muertes de niños menores de cinco años.
La agencia de la ONU advirtió sobre las persistentes dificultades para prestar servicios de atención médica esenciales, incluido el tratamiento de la malaria, en los centros de salud debido a las dificultades de acceso y a que apenas funcionan en las zonas afectadas por conflictos.
El informe plantea la evaluación del riesgo nacional de malaria en Etiopía como alto debido a múltiples factores, incluida la propagación del mosquito Anopheles stephensi, la sequía y la inseguridad alimentaria, los fenómenos meteorológicos extremos inducidos por el cambio climático y el conflicto en curso.
Sin embargo, a nivel regional el peligro es moderado teniendo en cuenta los brotes simultáneos de malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores en seis países vecinos: Djibouti, Eritrea, Kenya, Somalia, Sudán del Sur y Sudán.