Agencias •  Internacional •  02/12/2024

Cuba, ALBA-TCP, Venezuela y Nicaragua condenan terrorismo en Siria

Desde América expresaron la solidaridad con el pueblo sirio y su gobierno, y llamaron a la comunidad internacional a repudiar estos actos contra la soberanía y la paz de la nación levantina.

Cuba, ALBA-TCP, Venezuela y Nicaragua condenan terrorismo en Siria

Cuba expresó su solidaridad y apoyo al pueblo y el gobierno de Siria, a propósito de la ofensiva lanzada esta semana por grupos insurgentes en el norte de ese país árabe, donde ocuparon gran parte de la importante ciudad de Alepo.

Además exigieron respeto a la soberanía, la estabilidad y la integridad territorial de la nación levantina.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos hizo público su rechazo rotundo a la violencia en Alepo y otras zonas del país árabe.

El ALBA-TCP llamó a la comunidad internacional a rechazar de manera enérgica, inequívoca y sin vacilaciones estos hechos criminales, cuyo fin es dividir y destruir una sociedad multicultural milenaria, capaz de soportar una guerra durante más de 13 años, impulsada por intereses externos.

Abogó además por el pleno respeto a la independencia, soberanía e integridad territorial de esa hermana nación y a su voluntad y derecho de vivir en paz bajo el sistema de gobierno de su elección, en estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

El pueblo y gobierno sirios son capaces de construir su destino sin injerencia extranjera, en un sistema donde prevalezcan la paz y la justicia, enfatizó el mensaje.

De igual modo, la República Bolivariana de Venezuela patentizó su solidaridad con Siria y su presidente, Bashar al-Asad, y respaldó las acciones necesarias para restablecer la tranquilidad y la paz en todo su territorio.

En un comunicado de la Cancillería, valoró tales medidas, cuyo propósito es garantizar la soberanía e independencia, para mantener la senda victoriosa contra el enemigo imperial, el terrorismo y el Estado fallido de «Israel».

Venezuela exhortó a la comunidad internacional a condenar el continuado uso del terrorismo en contra de Siria y su pueblo.

En el mismo entorno, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua condenó y rechazó los ataques generados por el terrorismo internacional contra el gobierno de Damasco.

Su canciller, Valdrack Jaentschke, alertó sobre el recrudecimiento de los ataques, con los cuales vuelven a poner en riesgo a tantos civiles, víctimas de los brutales atropellos de conocidas organizaciones terroristas.

“Estamos seguros de que la razón prevalecerá y el pueblo combativo de la Hermana República Árabe Siria sabrá trascender estos peligrosos momentos, luchando con valentía, como lo han sabido hacer, para derrotar completamente los maquiavélicos intentos de dominar, desde la crueldad terrorista, el conocido coraje de esos pueblos”, subrayó Jaentschke.

Además llamó a no permitir la destrucción, la zozobra y las rupturas culturales que caracterizan al terrorismo internacional, y pidió por la paz y porque la inteligencia se imponga en la caldeada región de Medio Oriente.


Siria /