ANF •  Internacional •  02/12/2024

Periodista Demhat Tolhildan: «Los atentados en Siria fueron planeados por el Estado turco»

El periodista Demhat Tolhildan afirma que HTS avanza sin obstáculos en Siria y que los yihadistas han sido entrenados y equipados por Turquía.

Periodista Demhat Tolhildan: «Los atentados en Siria fueron planeados por el Estado turco»

La organización terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) prosigue sus ataques contra Alepo y sus alrededores. Una gran parte de Alepo y otras ciudades están ahora bajo el control de la rama siria de Al-Qaeda, que solía llamarse Al-Nusra. El ejército sirio se ha retirado de los barrios de las ciudades sin contraatacar. El periodista Demhat Tolhildan sigue la evolución de los acontecimientos sobre el terreno y ha hablado con ANF sobre la situación actual.

«Los yihadistas no encuentran resistencia».

Según Tolhildan, HTS está avanzando en una amplia zona desde Hama hasta Dera: «No están encontrando resistencia, las tropas del régimen de Damasco y Rusia les están dejando la zona por todas partes. El ataque estaba bien preparado, y al mismo tiempo se activaron células durmientes en la región controlada por Damasco».

Situación en los barrios kurdos de Alepo

En cuanto a la situación en los barrios de Alepo, donde viven principalmente kurdos, Tolhildan dijo que la población está organizada y preparada para la autodefensa. No se han producido ataques, y en Şêxmeqsûd (Sheikh Maksud) los intentos de entrada de mercenarios de HTS fueron impedidos por las Fuerzas de Defensa Social (HPC). «Las bandas están atacando en Shehba y en los alrededores de al-Bab», ha declarado Tolhildan. Salvo las zonas de población kurda del área metropolitana de Alepo, todos los barrios han quedado bajo el control de las bandas. Muchas personas han huido a los barrios kurdos y a las zonas del Norte y el Este de Siria controladas por la Administración Autónoma Democrática.

Turquía como cerebro de los atentados

Tolhildan ha continuado explicando que el Estado turco había confirmado indirectamente que era el autor intelectual del ataque. Ha señalado el equipo militar que llevaban las bandas y ha dicho que iba desde sistemas térmicos de visión nocturna hasta drones kamikazes. Para él, está claro que los mercenarios han sido entrenados por Turquía. Por ejemplo, la unidad responsable del uso de drones kamikaze se autodenominaba grupo «Şahin», por la palabra turca «halcón». «Şahin» no es una palabra árabe. «Al parecer, el Estado turco eligió incluso el nombre del grupo», ha declarado Demhat Tolhildan, y ha añadido: «Toda la planificación fue realizada por el Estado turco y presentada a las bandas. Sin apoyo, no habrían atacado en ninguna parte. El Estado turco les deja atacar y ve el cambio en el equilibrio de poder como una oportunidad para sí mismo».

El mandato de la OTAN y el interés turco

Demhat Tolhildan ha afrimado que el ataque no se produjo sin el conocimiento de la OTAN y Estados Unidos. «Existe un sorprendente paralelismo entre las declaraciones de Turquía y Estados Unidos. El Estado turco está protegiendo a los grupos islamistas en Siria en nombre de la OTAN», ha dicho el periodista, añadiendo: «Turquía está cumpliendo la orden de la OTAN de controlar a los grupos yihadistas y contener a los refugiados de Siria. Al mismo tiempo, también está utilizando a estas bandas para sus propios planes».

Rusia e Irán, debilitados

Tolhildan ha agregado: «Estados Unidos puede haber dado luz verde al ataque en su propio interés para debilitar a Rusia en la región. Otro factor es la seguridad de Israel. Rusia está debilitada debido a la guerra en Ucrania y ha retirado fuerzas técnicas de Siria. Irán también se ha visto afectado por los conflictos en la región. Rusia e Irán no quieren renunciar a esta zona y les gustaría intervenir, pero no están en condiciones de hacerlo debido a su debilidad actual».

Ataques a zonas pobladas por kurdos

En cuanto a los peligros para la población kurda, Demhat Tolhildan ha recordado el ataque del ISIS: «En 2014, el ISIS quería avanzar hacia Damasco, pero luego cambió de rumbo y atacó a los kurdos. Las mismas fuerzas que desviaron al ISIS entonces instigarán ahora a sus bandas de mercenarios contra los kurdos. Quien afirme que las bandas no atacarán a los kurdos se equivoca. La población árabe de Tall Rifat, que apoya la coexistencia con los kurdos, ya está siendo atacada. El Estado turco aprovechará la oportunidad y hará que sus bandas ataquen las zonas pobladas por kurdos.»

«La única manera de proteger los logros de la Revolución de Rojava es resistir con espíritu de movilización».

Tolhildan ha dicho que la Revolución de Rojava triunfó gracias a la lucha común de los pueblos, y has agregado que la resistencia es la única manera de protegerla.

Llamando la atención sobre el hecho de que los problemas de la región podrán resolverse con un sistema basado en una nación democrática, Tolhildan ha declarado: «La resistencia también fortalecerá el espíritu nacional de los kurdos. Debe haber resistencia con espíritu de movilización contra los ataques de los grupos mafiosos. La única manera de proteger los logros de la Revolución de Rojava es resistir con espíritu de movilización».


Siria /