China anuncia respuestas ante la exclusión de sus compañías de los mercados de valores en Estados Unidos
- A principios del pasado diciembre, la Cámara de Representantes aprobó una normativa que prohibe la participación de las compañías chinas en el mercado bursátil en Estados Unidos si no aceptan auditorías estadounidenses.
Las autoridades chinas anuncian que tomarán las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de sus empresas tras la exclusión de China Mobile, China Unicom y China Telecom de la Bolsa de Nueva York.
El Ministerio de Comercio de China criticó el sábado en un comunicado el reciente anuncio de la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) de iniciar los trámites para la retirada de su lista de tres empresas de telecomunicaciones chinas, acusadas de tener vínculos militares.
“China se opone a que los estadounidenses abusen de [el pretexto de] la seguridad nacional al incluir a las empresas chinas en la lista de las llamadas ‘Compañías militares comunistas de China’ y tomará las contramedidas necesarias para salvaguardar resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, recoge la nota ministerial del gigante asiático.
La NYSE informó el jueves que eliminaría de su lista de cotizaciones a China Mobile, China Unicom y China Telecom, cuyas negociaciones bursátiles se suspenderían entre el 7 y el 11 de enero de 2021.
La medida se deriva de una orden ejecutiva que el ya presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el 12 de noviembre, la cual prohíbe la inversión estadounidense en empresas chinas que cotizan en bolsas norteamericanas y que, según el Gobierno de Estados Unidos, “son propiedad o están controladas por el Ejército Popular de Liberación de China (EPL)”.
Desde la llegada de Trump al poder, en enero de 2017, Estados Unidos ha intensificado las sanciones económicas y las prohibiciones de viaje contra empresas chinas, funcionarios gubernamentales y miembros del Partido Comunista, especialmente en las tres semanas del traslado de poder en Washington.
Entre estas medidas coercitivas de Estados Unidos contra empresas chinas se puede mencionar al gigante tecnológico chino Huawei, que ha sido excluido del mercado bursátil estadounidense, mientras que la Casa Blanca ha estado presionando a otros países para que sigan su ejemplo, aunque con bajos resultados.