China impone sanciones comerciales a 28 empresas estadounidenses
El Ministerio de Comercio de China ha prohibido las exportaciones a 28 empresas estadounidenses, incluidas las de los productos de doble uso.
Por medio de un comunicado emitido este jueves, la Cartera china ha afirmado que estas sanciones y restricciones entrarán en vigor desde el 2 de enero de 2025 y abarca cualquier actividad exportadora relacionada con dichas empresas.
Ha precisado que el objetivo de dichas restricciones es “mantener la seguridad y los intereses nacionales, así como implementar las obligaciones internacionales de no proliferación”.
El Ministerio de Comercio de China anunció en diciembre que Pekín ha endurecido las restricciones a las exportaciones de artículos y bienes de doble uso a Estados Unidos, entre ellos la venta del galio, germanio, antimonio y materiales ultraduros.
Las tensiones entre China y EE.UU. están en su nivel más alto en los últimos años debido, entre otras razones, al apoyo estadounidense a Taiwán, que incluye la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla, que Pekín considera parte inseparable de su territorio bajo el principio de una sola China.
En este contexto, el gigante asiático anunció en julio pasado la suspensión de las consultas con EE.UU. sobre control de armas y no proliferación, en reacción al apoyo armamentístico del país norteamericano a Taiwán.
El creciente conflicto de China con Estados Unidos por el comercio se ha extendido también a los aviones no tripulados (drones).
La agencia estadounidense Bloomberg informó en diciembre que los fabricantes chinos han comenzado a restringir las ventas a Estados Unidos y Europa de componentes clave utilizados para construir vehículos aéreos no tripulados.
Los funcionarios de Occidente consideran que estas medidas son un “preludio” de restricciones más amplias que Pekín introducirá en 2025. Se espera que China amplíe los controles de exportación de piezas.
msm/hnb