Negociaciones de alto el fuego en Gaza muestran avances significativos
Un dirigente palestino asegura a Al Mayadeen que hay «optimismo para alcanzar un acuerdo» sobre un alto el fuego, y señala que la ronda de conversaciones el próximo viernes es «importante y decisiva».
Las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza registraron «un avance significativo» con expectativas optimistas de alcanzar un acuerdo, afirmó un dirigente palestino este jueves a Al Mayadeen.
Según las declaraciones de la fuente, la ronda de conversaciones programada para este viernes en Doha, Qatar, será «crucial y determinante».
El dirigente subrayó que aún quedan por resolver cuestiones clave, como los casos de los prisioneros israelíes, el control del corredor de Filadelfia, el retorno de los desplazados y el cierre definitivo del expediente de los detenidos palestinos.
De acuerdo al portal Walla en base a funcionarios israelíes, el envío de una delegación a Doha representa un intento de último momento para avanzar en las negociaciones.
Hace aproximadamente una semana, un líder palestino reveló también a Al Mayadeen que las negociaciones progresan de manera favorable a través de los mediadores internacionales, aunque enfrentan obstáculos considerables.
«A pesar del revuelo mediático israelí, las negociaciones avanzan a un buen ritmo y hablar de su colapso no es cierto», expresó.
Entre los desafíos principales, el líder señaló como primer obstáculo la negativa de “Israel” a retirarse del corredor de Filadelfia durante la primera fase del acuerdo. Una opción que el movimiento Hamas rechaza categóricamente.
Otro punto de conflicto es el rechazo de la entidad a liberar a prisioneros condenados a cadena perpetua. En tanto, “Hamas insiste en la liberación de unos 200 condenados en la primera fase”.
“Israel” también condiciona el acuerdo a que Hamas acepte liberar una lista específica de 34 prisioneros detenidos en Gaza, quienes deberían ser entregados en la primera etapa del pacto.
El tercer obstáculo es “la insistencia de la ocupación en que sus fuerzas permanezcan dentro de la Franja de Gaza en la primera fase”.