OMS advierte sobre destrucción del sistema sanitario en Franja de Gaza
Los directores del hospital dijeron que Al-Shifa ya no puede funcionar como centro médico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes sobre la destrucción del hospital Al Shifa por las fuerzas de ocupación de Israel, que significa quitarle la vitalidad al sistema sanitario de la Franja de Gaza.
“Hemos tenido contacto con el personal. Los directores del hospital nos dijeron que Al-Shifa se ha ido, que ya no puede funcionar de ninguna manera como centro médico», manifestó la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en la red social X.
Asimismo, recordó que «durante lo que fueron las vacaciones de Pascua para muchas personas en el mundo, continuaron niveles horribles de violencia en Gaza y vimos que el hospital Al Shifa ahora está en ruinas».
#Gaza: “We have had contact with the staff; the hospital directors told us that Al-Shifa has gone, it’s no longer able to function in any way, shape or form as a medical centre," says @WHO spokesperson Dr. Margaret Harris.
— United Nations Geneva (@UNGeneva) April 2, 2024
?https://t.co/hXwufECTxQ pic.twitter.com/ClyuNlQCIB
La funcionaria valoró que «destruir Al Shifa significa arrancarle el corazón al sistema de salud».
El ente sanitario conoció de la muerte de al menos 21 pacientes durante el asedio de las fuerzas de ocupación de Israel y próximamente enviará una misión de asistencia médica, aunque se desconoce si se va a permitir que sea posible.
La funcionaria también destacó que el centro médico recibe «al menos 15 niños desnutridos por día y las necesidades son cada vez más graves».
El pasado 18 de marzo Israel comenzó el asedio al complejo sanitario y sus proximidades, y este lunes anunció su retirada del lugar.