Ejército turco asesina a 12 miembros de formaciones kurdas en Siria
El propio ministerio de Defensa turco ha informado del asesinato de los miembros del PKK y la YPG en territorio sirio.
Al menos 12 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG), que Ankara califica de organizaciones terroristas, fueron assinador en el noreste de Siria, según informó el Ministerio de Defensa de Turquía en un comunicado con lenguaje bélico.
«Nuestras fuerzas especiales neutralizaron a 12 terroristas de PKK/YPG que abrieron fuego e intentaron entrar en la zona de la operación Fuente de Paz», informaba el ministerio turco en su comunicado, haciendo gala de triunfalismo ante lo que en realidad constituye una violación de los derechos humanos, el derecho internacional y la soberanía siria.
En octubre de 2019 Turquía lanzó la «operación Manantial de Paz» en el noreste de Siria, una invasión ilegal de facto con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y «delimitar una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio». Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias, aliadas de Estados Unidos, fueran retiradas de la zona de seguridad. A pesar de todo, las tropas turcas han permanecido en el territorio sirio.
Aunque se desconoce el número de bajas causadas hasta el momento, se tiene constancia de que cientos de personas, milicianos de las fuerzas de autodefensa kurdas YPG y civiles, han sido asesinadas, detenidas o desaparecidas por las fuerzas invasoras turcas con el apoyo de las milicias islamistas del autoproclamado Ejército Nacional Sirio. Tras la invasión turca, Damasco reaccionó con una fuerte ofensiva en Idlib, detenida por la presión internacional ante las quejas de Ankara al sufrir un serio revés militar. Aunque las distintas treguas pactadas y la situaciación de epidemia también extendida en el país, han detenido las hostilidades, el ejército turco, ilegalmente desplegado en territorio sirio, continúa perpetrando constante ataques y violaciones del alto el fuego, agravando una escalada de tensión en la región.