Científicos rusos advierten sobre intensa tormenta magnética
La potencia de una tormenta magnética en la Tierra ha aumentado significativamente, alcanzando el nivel G3, informó hoy el centro de monitoreo del clima espacial del Instituto de Geofísica Aplicada de Rusia.
Tras erupciones solares de alto grado, el planeta experimenta actualmente una tormenta magnética de nivel G3, que significa «fuerte» en una escala de observación de cinco indicadores, donde G5 es «extremadamente fuerte» y G1 es «débil», precisó el ente científico a la agencia de noticias TASS.
En el nivel G3 de sistemas eléctricos, hay que corregir tensiones, transformadores de aceite pueden «hervir» y pueden producirse falsas alarmas en sistemas de seguridad, apunta la nota.
Una fuerte tormenta magnética puede perturbar la radionavegación por satélite y de baja frecuencia, así como las comunicaciones por radio de alta frecuencia. Se observan luces polares en latitudes medias.
Las tormentas magnéticas en la Tierra son provocadas por las erupciones solares las cuales se dividen en cinco clases: A, B, C, M y X, dependiendo de la potencia de emisión de rayos X.
La clase mínima A0.0 corresponde a una potencia de radiación en la órbita terrestre de 10 nanovatios por metro cuadrado. Al pasar a la siguiente letra, la potencia aumenta 10 veces.
Las fulguraciones suelen ir acompañadas de emisiones de plasma solar, cuyas nubes pueden provocar tormentas magnéticas al entrar en la atmósfera terrestre.
jha/gfa