Hispan TV •  Internacional •  03/05/2024

Estudiantes británicos y franceses se unen a protestas propalestinas

En paralelo al levantamiento estudiantil en EE.UU., los estudiantes en el Reino Unido y Francia se han levantado contra los crímenes de Israel contra palestinos.

Estudiantes británicos y franceses se unen a protestas propalestinas

Las universidades británicas University College London (UCL) y Warwick Warwick, junto con la Universidad de la Sorbona y Sciences Po de Francia, se han convertido en el centro del movimiento antisionista de los estudiantes.

Entretanto, los estudiantes en Leeds, Newcastle y Bristol instalaron el jueves tiendas de campaña frente a los edificios universitarios en protesta contra la guerra israelí en el territorio palestino asediado. 

Las imágenes compartidas por los organizadores mostraban grandes grupos de estudiantes reunidos en los campus, junto a tiendas de campaña y pancartas en zonas destacadas de las universidades.

“¡Hoy, estudiantes de Leeds, Newcastle, Bristol y Sheffield se han unido a Warwick – exigiendo que nuestras universidades dejen de invertir en el genocidio de Israel!”, declaró la Campaña de Solidaridad Palestina, una organización con sede en el Reino Unido.

La demanda clave de los estudiantes es que sus instituciones pongan fin a las inversiones en empresas que suministran armas a Israel o que participan en negocios en asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania y en el este de Al-Quds.

No permitiremos que [nos conviertan en] cómplices de crímenes a través de las asociaciones de la universidad con empresas como BAE Systems e instituciones académicas israelíes como la Universidad Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén, que están construidas en los territorios robados”, subrayó Hala, una estudiante de doctorado que participó en las protestas en la Universidad de Manchester.

Estudiantes en Francia se solidarizan con palestinos con sentadas y huelgas

La Universidad Sciences Po de París, capital de Francia, ha decidido cerrar este viernes algunas de sus principales instalaciones debido a las manifestaciones de los estudiantes propalestinos.

Los manifestantes anunciaron el jueves una sentada pacífica en el campus luego de que la universidad rechazara la petición de los estudiantes de revisar sus asocianes con las universidades israelíes.

Un grupo de los estudiantes han comenzado una huelga de hambre “en solidaridad con las víctimas palestinas”.

El movimiento estudiantil propalestino, que inició en la Universidad de Columbia de Estados Unidos, se ha extendido como pólvora en todo el país norteamericano y ha cruzado el charco llegando a Europa. Los estudiantes piden a las autoridades educativas que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que apoyan la guerra del régimen sionista en Gaza.

msm/hnb


Palestina /