Prensa israelí pronostica nuevos acuerdos de seguridad entre Arabia Saudita e «Israel»
El diario israelí Jerusalem Post espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, anuncie -durante su gira de este mes- «nuevos arreglos de seguridad que permitirán a Egipto transferir el control de las islas de Tirán y Sanafir a Arabia Saudita».
El periódico The Jerusalem Post informó el jueves que «Israel» está dispuesto a aceptar nuevos arreglos de seguridad que permitirían a Egipto transferir el control de las islas de Tirán y Sanafir, ubicadas en el Estrecho de Tirán, a Arabia Saudita.
«Se espera que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anuncie el asunto durante su gira por la región a fines de junio», agregó la fuente.
«Israel» acordó estacionar las fuerzas multinacionales en la isla, varios kilómetros dentro del territorio egipcio.
Actualmente existe una fuerza multinacional en las islas de Tirán y Sanafir, encargada de realizar patrullas y garantizar la continuación de la libertad de navegación en la zona. El periódico dice que «Arabia Saudita no quiere que estas fuerzas permanezcan una vez que recuperen el control de las dos islas».
La fuerza multinacional ha patrullado las islas ubicadas estratégicamente en la desembocadura del Mar Rojo y la única ruta de navegación a Eilat, desde que «Israel» y Egipto firmaron el acuerdo de normalización en 1979.
Arabia Saudita permitirá que las aerolíneas israelíes vuelen en su espacio aéreo
Por otro lado, el diario informó que Arabia Saudita permitirá que las aerolíneas israelíes vuelen en su espacio aéreo.
Actualmente, solo los vuelos israelíes a los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein pueden volar en el espacio aéreo del reino, además de los vuelos de Air India, con origen y regreso a los territorios palestinos ocupados en 1948.
Esta noticia llega junto con filtraciones que indican que Estados Unidos estaba tomando medidas destinadas a fortalecer la cooperación entre sus aliados en la región, especialmente Arabia Saudita e «Israel».
La administración de Biden está trabajando para lograr un acuerdo entre las dos partes, como informó por primera vez Axios el mes pasado.
Axios agregó que el caso está relacionado con la finalización de la transferencia de las islas estratégicas de Tirán y Sanafir en el Mar Rojo de la soberanía egipcia a la soberanía saudí, con la aprobación de «Israel».
En junio de 2017, el Parlamento y la Corte Suprema egipcias acordaron en marzo de 2018 transferir la soberanía de las dos islas al Reino.
Evolución de las relaciones saudí-israelíes
Recientemente, se ha hablado mucho en los medios israelíes sobre el desarrollo de las relaciones entre Arabia Saudita e «Israel», y se reveló que se estaban preparando las bases para un “evento diplomático entre las dos partes con extraordinarias dimensiones económicas y de seguridad”.
Según el periódico Haaretz, Arabia Saudita acordó invertir directamente en empresas israelíes a través de un fondo de Jared Kushner, yerno del expresidente estadounidense Donald Trump, y visitar a decenas de empresarios israelíes en Arabia Saudita para firmar acuerdos por valor millones de dolares.
A su vez, el diario Israel Hayom publicó un reportaje sobre la naturaleza de las relaciones entre las dos partes, y las visitas secretas de funcionarios israelíes a Arabia Saudita durante una década, incluido el ministro de Defensa, Benny Gantz, y jefes del Mossad, para la coordinación de la seguridad, especialmente con respecto a Irán.