Agencia Telesur •  Internacional •  03/07/2021

Naciones Unidas advierte que la hambruna afecta a 400.000 personas en Tigray

  • La región del norte de Etiopía se encuentra en guerra desde principios de año, cuando el gobierno central de Addis Abeba intervino militarmente contra el ejecutivo regional.
  • En los últimos días se ha dificultado el acceso para la ayuda humanitaria ante el bloqueo del ejército federal etíope tras su derrota ante las Fuerzas de Defensa de Tigray en Mekelle.

Naciones Unidas advierte que la hambruna afecta a 400.000 personas en Tigray

El secretario general adjunto interino de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ramesh Rajasingham, informó este viernes ante el Consejo de Seguridad que en la región etíope de Tigray, 400.000 personas padecen hambruna.

Rajasingham alertó además que otras 1.8 millones se encuentran al borde de la hambruna, así como hizo énfasis sobre el riesgo de los habitantes del Tigray, si no se les puede suministrar asistencia humanitaria inmediata.

El citado funcionario agregó que 33.000 niños “están gravemente desnutridos ”. En días recientes la Unicef calificó como «desesperada» la situación por la que atraviesan los niños y las familias de Tigray.

Por su parte, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary Di Carlo, declaró ante el Consejo de Seguridad que las tropas de Eritrea se habían retirado del Tigray hacia la zona fronteriza. A su vez, Di Carlo detalló que los efectivos de la región de Amhara se mantenían en las posiciones ocupadas al oeste de la región en conflicto.

Di Carlo se refirió además a la posibilidad de que se reanudaran los choques entre las partes beligerantes y de “un rápido deterioro de la situación de seguridad” en Tigray. Al mismo tiempo llamó a los insurgentes separatistas a apoyar el alto al fuego declarado de forma unilateral por el Gobierno de Etiopía el pasado lunes, tras ocho meses de enfrentamientos.

Esta es la primera reunión pública celebrada por el Consejo de Seguridad de la ONU, luego de seis sesiones a puertas cerradas, desde el comienzo del conflicto en noviembre de 2020.


Etiopía /  Tigray /