ONU reitera llamado a la intervención internacional en Haití
António Guterres, instó al Consejo de Seguridad la autorización para despliegue inmediato de una fuerza internacional para ayudar a la Policía Nacional de Haití en su lucha contra las bandas.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el diplomático portugués António Guterres, reiteró la necesidad de formar una fuerza extranjera de seguridad en Haití, en el marco de una visita al país caribeño.
El alto funcionario realizó un “llamado a la comunidad internacional para que continúe apoyando a Haití, incluso con una sólida fuerza internacional para ayudar a la Policía Nacional de Haití”.
En este sentido instó al Consejo de Seguridad la autorización para despliegue inmediato de una fuerza internacional para ayudar a la Policía Nacional de Haití en su lucha contra las pandillas.
I'm in Port-au-Prince to express my full solidarity with the Haitian people and call on the international community to continue to stand with Haiti, including with a robust international force to assist the Haitian National Police.
— António Guterres (@antonioguterres) July 1, 2023
This is not the time to forget Haiti.
“Estoy profundamente preocupado por la extrema vulnerabilidad de las personas y las comunidades frente a estas bandas depredadoras, y en particular por el impacto desproporcionado de la violencia sobre las mujeres y las niñas”, subrayó
El funcionario solicitó de la atención urgente y sostenida además de la ampliación del enfoque que no se restringa a retos políticos sino que afronten asuntos como seguridad, Estado de derecho, cuestiones humanitarias.
De igual forma demandó el aumento del apoyo a las fuerzas policiales en áreas como la formación, el financiamiento y equipamiento.
La capital de la nación caribeña, está rodeada por grupos armados, que imposibilitan el paso a regiones del norte y sur del país, y dominan las vías de acceso al agua, los alimentos, la atención sanitaria y otros servicios, afectando a la ciudadanía.
El funcionario repudió la violencia sexual generalizada por los grupos armados usada para infundir el pánico.