Civiles fascistas armados desalojaron e intentaron linchar a comuneros mapuche que ocupaban municipios en Curacautín y Victoria
Durante la noche del sábado un grupo de 200 lumpenes fascistas armados de la localidad mapuche de Curacautín atacaron, con la anuencia de los carabineros, a los comuneros mapuche que sostenían una toma en el edificio de la municipalidad de dicha localidad de La Araucanía.
Desde el pasado lunes el municipio estaba tomado por comuneros mapuche que apoyan la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros comuneros encarcelados.
Enfrentamientos
Durante la jornada del sábado Carabineros llegó al lugar para intentar desalojar la sede municipal, momentos en que se desarrollaron una serie de incidentes.
Alrededor de dos centenares de vecinos de Curacautín (atizados por dirigentes fascistas de la ciudad) rodearon el edificio, además volcaron y quemaron los vehículos en que habían llegado los comuneros que pertenecen a una comunidad de Victoria.
Desalojo y detención
Tras los incidentes Carabineros informó que se detuvo a las personas que mantenían la toma en el edificio y que uno de los efectivos policiales resultó lesionado.
Nueve organizaciones, ultra fascistas, como APRA, más sectores civiles derechistas y Carabineros desalojaron brutalmente a la comunidad mapuche que se encontraba haciendo toma de los municipios por la libertad de los presos políticos y de su autoridad espiritual, el Machi Celestino Córdova, quien está hace 90 días en huelga de hambre y fue víctima de un montaje policial y Estatal en su contra por el asesinato del matrimonio latifundista Luchsinger Mackay. El ministro del Interior Víctor Pérez en su visita a La Araucanía ha presiona a alcaldes -que se niegan a salida violenta- a desalojar municipalidades tomadas por mapuches ,(por 3 meses huelga de hambre).Por Dai Alcaino para ANRed.
Empresarios, diputados y dirigentes ultras detrás de estos ataques fascistas
Los atentados contra la población mapuche corresponden a grupos de ultraderecha y grupos civiles arengados por el Ministro del Interior, Victor Perez ( ex colaborador de Colonia Dignidad y nombrado alcalde por Pinochet. Asimismo, es importante indicar que diputados y grandes fortunas de Chile como Andrónico Lucksic respaldaron este accionar fascista, mientras la prensa normalizó esta situación de violencia Estatal denominado “presión social”. Hasta el sábado habían 25 municipios tomados por las comunidades mapuches,entre los afectados fueron los municipios de Ercilla, Curacautín y Victoria. Por Dai Alcaino para ANRed.
“La ultraderecha y el fascismo “civil” siempre han estado ahí y no se han ido a ninguna parte, a pesar de su aparente repliegue y su participación relativamente menor desde Octubre. Lo de anoche en la Araucanía es una alerta para todos y un cable a tierra para quienes crean que habían desaparecido o que señalar su existencia es “conspiranoia”. indico el politólogo e investigador social Hector Testa Ferreira,
“Y no hay que ser muy imaginativo ni pitoniso para presagiar que los ataques de las patotas de anoche en Curacautín, Ercilla y Victoria son sólo una muestra probablemente pequeña de lo que se vendrá en la medida que avance un proyecto de transformaciones en nuestro país. La insistencia en la necesidad de aprender sobre otros procesos de experiencias en países hermanos, y de no caer en juicios fáciles y simplistas sobre ellos, tiene que ver, entre otras cosas, con comprender las formas que toma el conflicto político y social cuando los proyectos de transformación avanzan. Dentro de ello, comprender las formas de la violencia reaccionaria es central.”
Gloria Naveillan, vocera de APRA (Org X La Paz Araucanía) llama a “atacar con lo que sea” a mapuche en toma de municipalidad Victoria. Ellos estarían detrás de los ataque
El viaje de Pérez a la Araucanía y espaldarazo a grupos racistas
Víctor Pérez, exalcalde de designado la criminal dictadura, ligado a la secta nazi de Colonia Dignidad cuyo líder fue condenado entre otros delitos por abuso sexual infantil, realizó ayer un viaje relámpago a la Araucanía.
En este contexto, grupos racistas y de extrema derecha de la región han recibido un espaldarazo que se manifestó en las imágenes como las ocurridas esta noche en Curacautín.
Grupos de lúmpenes fascistas de la localidad de Curacautín (territorio mapuche ocupado por el Estado chileno) expulsan a comuneros mapuches que habían ocupado el Municipio reclamando por la libertad de los presos. «¡Indios culiaos!», «¡Querían terrorismo, acá tienen terrorismo!» eran parte de los insultos con que una turba racista transmitida por Canal Curacautín donde se observa cómo la municipalidad está siendo atacada por civiles en horario de toque en total impunidad.
Con gritos racistas y una violencia brutal, estos esbirros fascistas de Piñera y la derecha chilena practicamente lincharon a los comuneros que en todo momento habían realizado una ocupación pacífica del sitio.
Un grupo de alrededor de 200 civiles, armados con fierros y palos, desalojan la Municipalidad de Curacautín tomada por Comunidades Mapuches.
“Fuera los indios” y “fuera terroristas culiaos”, fueron algunos de los gritos que se escucharon desde la multitud.
También quemaron 2 vehículos pertenecientes a miembros de la Comunidad Mapuche.
Denuncian que los carabineros permitieron desalojo y golpiza a comunidades que estaban haciendo ocupación del municipio. Hubo niños y mujeres golpeadas, además de utilización de elemento cortopunzantes contra las comunidades.
En la Comuna de la Victoria, el mismo esquema: Fascistas atacan a los comuneros y hieren a varios de ellos al desalojarlos
Fascista Gloria Naveillán, vocera de APRA (Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía) llama a atacar a comuneros mapuches en la toma de la municipalidad de Victoria. El grupo de ultraderecha y latifundista estaría detrás de la organización de los ataques de esta noche.
Declaración del logko Alberto Curamil, de la Alianza Territorial Mapuche ATM, durante el violento ataque fascista/racista contra las tomas de comuneros mapuches en municipios de Curacautín y Victoria. Llama al REPUDIO de este ataque, generado tanto de parte del Estado y Militares, como de grupos civiles.
Previo al ataque contra las Comunidades Mapuches en Curacautín y Victoria, un civil llama a Carabineros para pedir permiso y avisar de una concentración y ataque en pleno toque de queda. ¿Respuesta?… Solo risa y complicidad.
Los fascistas también quemaron el Rewe de la ciudad junto con desalojar la toma Mapuche de la Municipalidad de Victoria
Victoria.
Al igual que en Curacautín, en Victoria un grupo de civiles armados intenta desalojar toma Mapuche de la Municipalidad de dicha comuna. Tiran palos y cadenas al tendido eléctrico, e incluso se reportan disparos y lacrimógenas al interior del Municipio.