Naciones Unidas desestima el informe que señala a Hezbolá por el ataque en Majdal Shams
- La Organización de Naciones Unidas (ONU) negó hoy haber encontrado culpable a Hezbolá del ataque contra un campo de fútbol en Majdal Shams, en la disputada región de Altos del Golán, ocupada por Israel.
El portavoz del secretario general de la ONU (António Guterres), Stéphane Dujarric, desmintió los reportes que aseguraban que la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (Fpnul) llevó a cabo una investigación sobre el hecho.
“El mandato de la Fpnul afecta al sur del Líbano. Majdal Shams no está en el Líbano y no forma parte del mandato de la Misión, que no ha llevado a cabo ninguna investigación”, afirmó el vocero durante una sesión informativa.
Poco antes, el portavoz de la Fpnul, Andrea Tenenti, había asegurado que la fuerza de paz de la ONU “no está en condiciones de atribuir la responsabilidad del trágico incidente en Majdal Shams”.
El ataque, reportado el 27 de julio, dejó 12 víctimas fatales, todos niños, adolescentes y jóvenes.
Israel culpó a Hezbolá, mientras que el grupo basado en El Líbano negó la autoría y señaló a Tel Aviv.
Por su parte, el titular de Naciones Unidas condenó el hecho sin nombrar a un responsable e instó a la máxima moderación en medio de un dramático aumento de las hostilidades en el Medio Oriente como consecuencia del conflicto en Gaza.
Guterres reiteró su constante llamamiento a todos los interesados para que eviten una mayor conflagración.
“Los civiles, y en particular los niños, no deben seguir soportando la carga de la horrible violencia que asola la región”, dijo en un comunicado publicado el domingo.
El máximo responsable de las Naciones Unidas exigió el cese inmediato de los intercambios de disparos a través de la Línea Azul que separa a Israel y el Líbano, de acuerdo con el derecho internacional.
El ataque es considerado el más mortal desde la escalada de intercambio de fuego de Israel y Líbano a través de la frontera común.