Prensa Latina •  Internacional •  03/09/2016

Presidente estadounidense en China para Cumbre G20

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a la ciudad oriental china de Hangzhou, para asistir a la XI Cumbre del G20 que inicia mañana con las expectativas puestas en la recuperación de la economía mundial.

Presidente estadounidense en China para Cumbre G20

En lo que podría ser el último viaje a Asia dentro de su mandato, Obama, que se reunirá este sábado con su homólogo chino y anfitrión del magno evento, Xi Jinping, espera reafirmar el giro en política exterior que encaminó hacia este continente bajo su presidencia.

El encuentro será el octavo entre Xi y Obama y el cuarto bilateral oficial desde que ambos se reunieron por primera vez en California (EE.UU) en 2013, cuando los dos líderes decidieron emprender una ‘nueva etapa’ de las relaciones entre las mayores economías del mundo.

Este viernes, el viceministro de Hacienda de este país, Zhu Guangyao, auguró buenos resultados de la reunión que sostendrán aquí Xi y su par estadounidense.

El funcionario asiático de alto rango indicó que Beijing espera concretar logros tanto en la cooperación bilateral como en la coordinación de política en ocasiones multilaterales, incluida la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que concluirá el lunes.

Aseveró Zhu que este Gobierno otorga gran significado a los nexos económicos China-EE.UU., debido a la interrelación de ambas economías.

A su juicio, Beijing y Washington comprendieron que su prosperidad económica depende en gran medida del desarrollo del otro, y por ello, ambas naciones valoran los estrechos vínculos que se construyeron tras duros esfuerzos.

Xi y Obama tratarán los aspectos más positivos de las relaciones bilaterales, según adelantó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

Se espera que ambos anuncien la ratificación del pacto alcanzado en la cumbre del clima de París (COP21) el pasado diciembre, aunque la Asamblea Popular Nacional china ya ratificó esta mañana el acuerdo al término de su sesión bimensual.

Los esfuerzos mutuos por el proceso de reconciliación afgano o el contencioso nuclear iraní, forma parte de los aspectos a debatir.

El avión de Obama aterrizó a las 14:25 hora local (06.25 GMT) en el aeropuerto internacional de Hangzhou (capital de la provincia china de Zhejiang, a apenas 170 kilómetros de Shanghai), ciudad que acogerá la cita del G20.

edu/dav


Barack Obama /  EE.UU. /