Cancillería rusa: Si Pionyang continúa con las pruebas deberá afrontar graves consecuencias
La Cancillería rusa afirmó que Corea del Norte tendrá que afrontar graves consecuencias si continúa llevando a cabo "acciones encaminadas a socavar el régimen de no proliferación mundial".
El Ministerio de Exteriores ruso comentó la nueva prueba nuclear de Pionyang asegurando que «el demostrativo menosprecio a los requisitos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU merece la más enérgica condena».
«Expresamos nuestra profunda preocupación por la prueba de este 3 de septiembre de un artefacto explosivo termonuclear para un misil balístico intercontinental», destacó la Cancillería rusa en un comunicado.
«Lamentamos que las autoridades norcoreanas, con sus acciones encaminadas a socavar el régimen de no proliferación [nuclear] global, creen una seria amenaza para la paz y la seguridad en la península coreana y la región en su conjunto. Seguir por esta línea puede tener graves consecuencias para la propia Corea del Norte», reza el comunicado ministerial.
«Hay que mantener la serenidad»
El ministerio también llamó a «mantener la serenidad y abstenerse de cualquier acción que conduzca a una mayor escalada de la tensión».
Moscú pide a todas las partes interesadas «volver inmediatamente al diálogo y la negociación como la única forma posible de encontrar una solución global a los asuntos de la península de Corea».
«Reafirmamos nuestra disposición a hacer esfuerzos conjuntos en esta área, en particular en el contexto de la implementación de la hoja de ruta ruso-china», agregó la Cancillería.
- El nuevo ensayo nuclear de Pionyang corresponde a la prueba exitosa de una bomba de hidrógeno. Según el comunicado de las autoridades norcoreanas, la bomba termonuclear está diseñada para ser portada por misiles balísticos intercontinentales.
- Corea del Sur ha llamado a aplicar «un castigo más fuerte» de Corea del Norte. Seúl anunció también que considerará la posibilidad de desplegar las armas tácticas estadounidenses más potentes tras el exitoso ensayo de Pionyang.