La oposición exige al gobierno que aplique los acuerdos de paz en Colombia
Los grupos de oposición parlamentaria de Colombia alude a la falta de compromiso del ejecutivo con la aplicación del Acuerdo de Paz y advierte sobre la intención de liquidar el proceso tras el retorno a las armas de un sector de las FARC.
Representando a la oposición, el presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, señaló que tanto el partido político como las demás fuerzas alternativas se unen al clamor de una paz estable y duradera en Colombia.
«A todas las voces y expresiones de paz que rodean el acuerdo y a los más de 95 % de exguerrilleros que permanecen en las filas de la paz les enviamos un mensaje claro: Los que queremos la paz somos muchos más y tenemos la obligación de no desfallecer», indicó Londoño.
Tras repudiar el realzamiento en armas de los comandantes Iván Márquez, Jesús Santrich, «El Paisa» y «Romaña», el presidente del partido señaló que «los probados incumplimientos del Estado no pueden ser respondidos con otros incumplimientos».
«Rechazamos las declaraciones dirigidas a aprovechar la situación para llamar al incumplimiento de lo pactado entre Estado y la insurgencia de las FARC-EP. Instamos al gobierno a la implementación integral del acuerdo», reiteró la oposición parlamentaria en representación de Rodrigo Londoño.
A pesar de los constantes llamamientos al ejecutivo colombiano presidido por Iván Duque, de implementar los acuerdos y garantizar la vida, los asesinatos sistemáticos han generado que organizaciones indígenas imploren intervención internacional.
El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que desde la firma de los acuerdos en el 2016 hasta el presente año, se han asesinado 734 líderes sociales y 137 excombatientes que se acogieron al proceso de paz.