La ONU adopta una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití
Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron, este lunes 2 de octubre de 2023, la resolución redactada por los Estados Unidos de América, que debería autorizar el despliegue de una fuerza internacional en Haití durante un año, para ayudar a combatir a las bandas armadas y restablecer la seguridad.
La resolución fue adoptada por 13 votos a favor y dos abstenciones.
El despliegue de la fuerza multinacional será revisado nueve meses después de la adopción de la resolución, según la resolución que llega casi un año, después de que el gobierno de facto de Haití solicitara, el jueves 7 de octubre de 2023, el despliegue inmediato de una fuerza armada extranjera para luchar contra las pandillas en el país.
Esta fuerza ajena a la ONU se financiaría con contribuciones voluntarias de los países miembros de la ONU.
Debe prestar apoyo operativo a la Policía Nacional Haitiana (Pnh), que carece de fondos y fondos suficientes, con sólo unos 10.000 agentes activos para un país de más de 11 millones de habitantes, indica la resolución que saluda la decisión de Kenia de liderar la fuerza de seguridad multinacional. .
La fuerza internacional ayudaría a fortalecer las capacidades de la Pnh “mediante la planificación y realización de operaciones conjuntas de apoyo a la seguridad en su esfuerzo por combatir las pandillas y mejorar las condiciones de seguridad en Haití”.
Su misión también consistiría en asegurar “sitios de infraestructura crítica y lugares de tránsito como el aeropuerto, los puertos y las intersecciones clave”.
La fuerza estaría autorizada, según el proyecto de resolución, a “adoptar medidas temporales urgentes con carácter excepcional” para evitar la pérdida de vidas y ayudar a la policía a mantener la seguridad pública, si fuera necesario.
La resolución condena “la creciente violencia, las actividades criminales y los abusos y violaciones de los derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad de Haití y la región, incluidos los secuestros, la violencia sexual y de género, la trata de personas y el tráfico de migrantes, los homicidios, ejecuciones extrajudiciales, así como contrabando de armas.
Reticencia de latinoamérica
Kenia propuso liderar la misión con el despliegue de unos mil agentes, que aportará la mayor parte del contingente, y varios países caribeños -entre ellos Jamaica, Barbados y Bahamas- se han mostrado dispuestos también a aportar agentes, en número por determinar.
Contrario a los caribeños, ningún país latinoamericano ha dado un paso adelante al respecto, aunque México aclaró que ha contribuido a su manera aceptando entrenar en su suelo a 660 agentes (550 ya formados y 110 actualmente en proceso).
Concretamente, Canadá y Francia, que han mostrado su disposición a un mayor involucramiento, previa comprobación de que la resolución deja claros los términos del despliegue.
El Gobierno estadounidense va a aportar dos partidas de 100 millones de dólares cada una, procedentes del Departamento de Estado y del de Defensa, siempre que el Congreso lo apruebe, destinados a necesidades logísticas de la misión.
Entre el 1 de enero y el 9 de septiembre de 2023 se registraron en Haití tres mil homicidios, más de 1.500 víctimas de secuestros para pedir rescate y unas 200.000 personas desplazadas a causa de la violencia, según un nuevo informe de Naciones Unidas.
Todos los municipios del área metropolitana de Puerto Príncipe, incluidos algunos considerados seguros hasta hace poco, se ven ahora afectados por la alarmante escalada de violencia registrada desde principios de 2023, informa.
El informe de la ONU destaca cómo “las pandillas están mostrando una brutalidad cada vez mayor, mutilando y quemando cuerpos públicamente y luego compartiendo imágenes horripilantes en las redes sociales. »
Pautas para evitar errores del pasado
“Todos los que participan en la misión propuesta deben tomar las medidas necesarias para prevenir la explotación y el abuso sexual y examinar a todo el personal”, exige la resolución.
Por lo tanto, prevé investigaciones rápidas sobre cualquier denuncia de mala conducta.
Además, “los involucrados en la misión deberían adoptar la gestión de aguas residuales y otros controles ambientales para prevenir la introducción y propagación de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera”, recomienda.