Agencias •  Internacional •  03/10/2023

Polonia y Eslovaquia cortan ayuda militar para Ucrania

La decisión tomada por los dos países corre el riesgo de extenderse entre otros países occidentales que se están volviendo más cautelosos a la hora de apoyar a Ucrania.

Polonia y Eslovaquia cortan ayuda militar para Ucrania

Los esfuerzos bélicos de Ucrania podrían ir cuesta abajo después de que Polonia anunciara que dejará de suministrar armas a Kiev y de que el eslovaco Robert Fico, conocido por oponerse al papel occidental liderado por Estados Unidos en el conflictoganara las últimas elecciones parlamentarias del país, según el experto militar belga Pierre Henrot. dijo al Sputnik.

El partido socialista eslovaco Smer, también conocido como Smer, obtuvo 42 escaños en las elecciones parlamentarias del sábado pasado después de obtener alrededor del 23 por ciento de los votos.

Mientras tanto, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció en septiembre que su país daría prioridad al fortalecimiento de su ejército y, por tanto, ya no enviaría armas a Kiev.

«En realidad, Kiev no sufrirá mucho inmediatamente por esta decisión eslovaca: el pequeño país de 5,4 millones de habitantes no tiene nada más que ofrecer, pero la decisión conjunta de Eslovaquia y Polonia de no entregar más armas a Ucrania es un golpe muy duro para el gobierno de Kiev«, dijo Henrot.

«Tanto Polonia como Eslovaquia estuvieron entre los mejores apoyos a Kiev en la UE. El voto eslovaco podría considerarse más adelante como el punto de inflexión en el conflicto, incluso si la decisión de dejar de apoyar a Ucrania es principalmente simbólica», añadió.

La decisión de los estados de la OTAN llega en un momento en que los países europeos se están volviendo más cautelosos con los gastos de apoyo a Kiev.

«Eslovaquia ya no puede dar nada, excepto si lo compra a los EE.UU. y otras fuentes o lo produce… Pero la posición de Robert Fico extingue cualquier voluntad de entregar equipo militar a Ucrania. Fico ha dicho repetidamente que está a favor de las negociaciones y la mitad de la población apoya a Rusia en el conflicto. De todos modos, la economía eslovaca no está en condiciones de ofrecer más», afirmó el especialista militar.

Eslovaquia ha sido un generoso proveedor de armas -incluido equipo avanzado como aviones de combate y defensas aéreas- a Ucrania desde que estalló la guerra. El país también sirvió como centro para el transporte de armas proporcionadas por los miembros de la OTAN a Kiev y como estación de mantenimiento para el equipo militar dañado durante la guerra.

Sin embargo, se sabe que Fico es un feroz opositor de las políticas europeas y estadounidenses de prolongar la guerra en el país vecino. En repetidas ocasiones ha declarado públicamente que no apoyará la adhesión de Ucrania a la OTAN y que no enviará «ni una sola ronda» a Kiev.


Ucrania /