Argentina se moviliza en defensa de la enseñanza pública
El profesorado de una docena de provincias participó en las manifestaciones contra las políticas del presidente Javier Milei y su intención de vetar una ley de financiamiento universitario.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina agradeció la extensa participación popular en una docena de provincias en paros y movilizaciones a favor de la enseñanza pública.
De acuerdo al mensaje del gremio publicado este miércoles, a los miles de docentes de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Chaco, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán y otras regiones se sumaron familias y trabajadores de otros sectores, también afectados con las políticas del presidente Javier Milei.
Las manifestaciones convocadas por la Confederación pretenden evitar que el mandatario vete una ley de financiamiento universitario, y exigen la restitución del Fondo de Incentivo Docente, además de mejores condiciones para los jubilados y el fin del ajuste impulsado por el Ejecutivo, reportó la agencia Prensa Latina.
También se sumaron jóvenes sin recursos para culminar su carrera si el jefe de gobierno impide la entrega de fondos para sus universidades.
«La universidad gratuita genera la movilidad social ascendente que nos permitió ser una Argentina diferente y lo volveremos a reconquistar», afirmó la expresidenta argentina Cristina Fernández, solidarizada con las marchas desde el Instituto Patria.
Con estos reclamos resonó también una diputada de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, quien prometió rechazar el veto presidencial e impedir el recorte financiero «en la plaza y en el Congreso».
El exministro de Defensa Agustín Rossi instó a defender la educación, sinónimo de igualdad, de oportunidades y de futuro para miles de argentinos, enfatizó a la prensa local.