Consulta popular en Ecuador se realizará el 4 de febrero
El organismo aprobó con 5 votos, el cronograma, plan operativo, presupuesto, matriz de riesgo y contingencia para el proceso electoral. Se prevé un gasto de 48´296 millones de dólares.
La convocatoria a la consulta popular y referéndum en Ecuador será este 7 de diciembre y el proceso se llevará a cabo el 4 de febrero de 2018, así lo resolvió este viernes el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El organismo aprobó con 5 votos, el cronograma, plan operativo, presupuesto, matriz de riesgo y contingencia para el proceso electoral. Se prevé un gasto de 48´296 millones de dólares. La presidenta del CNE, Nubia Villacís dijo que “nada ni nadie detiene la consulta popular”.
La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes informó que habrá una sola papeleta para las 7 preguntas y que tendrá todos los mecanismos de seguridad necesarios. Se pedirá a la Unión Europea que integre el equipo de observadores internacionales, con un estimado de 110 observadores asistentes.
La campaña para la consulta se desarrollará entre el 3 de enero y el 1 de febrero de 2018, el 21 de enero habrá un simulacro para probar el sistema de preguntas y el 28 de enero, otro simulacro para trabajar con el personal.
Se estima la participación de 13’072.108 electores, en el exterior existirán 21 recintos electorales y por austeridad disminuirán de 2.000 a 1566 los recintos que según las autoridades son los necesarios para la jornada.
“El CNE ha resuelto declarar iniciado el periodo electoral a partir de hoy. ¡Hoy empieza la construcción del futuro que soñamos para nuestros hijos! Vamos por un SÍ rotundo. #Laconsultaesdetodos #Vaporqueva”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tras conocer el cronograma.
Por su parte, el exmandatario Rafael Correa dijo en declaraciones en la Corte Nacional de Justicia, adonde acudió saludar al vicepresidente Jorge Glas, que con la consulta “se está rompiendo el Estado de derecho, estamos ante un verdadero golpe de Estado, llamemos las cosas por su nombre”.