103 muertos en atentado terrorista en Kerman, en el sur de Irán
Al menos 103 personas han perdido la vida y otras 211 han resultado heridas por un doble atentado terrorista ocurrido este miércoles en Kerman, en el sur de Irán.
Los atentados terroristas han tenido lugar cerca del Cementerio de los Mártires de Kerman, donde miles de personas conmemoraban el cuarto aniversario del martirio del teniente general Qasem Soleimani, quien fue asesinado en un ataque perpetrado por Estados Unidos en Irak el 3 de enero de 2020.
Según la agencia de noticias IRNA, la primera explosión ha ocurrido a unos 700 metros de la tumba del general Soleimani, y la segunda se ha registrado a aproximadamente un kilómetro de distancia.
La primera explosión ocurrió a las 14:50 hora local, seguida de la segunda 15 minutos después. Algunas personas resultaron heridas durante una aglomeración de personas después de la primera explosión.
??? #ÚltimaHora | Momento de la explosión en la carretera que conduce a Kerman Martyrs Gulzar
— HispanTV (@Nexo_Latino) January 3, 2024
?Portavoz de Emergencias de Irán: El número de mártires en el atentado terrorista en Kerman ha aumentado a 73 personas. Además, el número de heridos es de 171 personas.#kerman… pic.twitter.com/Ll7NBeq1cb
Las autoridades enfatizan que todos los heridos han sido trasladados a hospitales y que la situación está bajo control.
El portavoz de los Servicios de Emergencia de Irán, Babak Yektaparast, ha dejado claro que algunos de los heridos se encuentran en estado grave, y existe la posibilidad de que aumente el número de fallecidos. Entre las víctimas mortales se encuentra un niño de seis años.
“El incidente se trata de un ataque terrorista”, ha declarado a la televisión Rahman Yalali, vicegobernador de la provincia de Kerman.
Poco después de los atentados, equipos de rescate fueron desplegados en el lugar para prestar asistencia a las víctimas.
El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, ha afirmado que la mayoría de los mártires y heridos se produjeron en la segunda explosión.
Vahidi ha agregado que actualmente la situación en la ciudad de Kerman es normal y está completamente bajo el control de las fuerzas de seguridad y policiales.
“Este acto terrorista recibirá una respuesta poderosa y contundente por parte de las fuerzas militares y de seguridad en el menor tiempo posible”, ha resaltado.
tmv/rba