El M23 avanza hacia la capital del territorio de Masisi en RDC
- Los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) tienen hoy el camino despejado para avanzar sobre la capital del territorio de Masisi en República Democrática del Congo (RDC).
La localidad de Katale, última barrera que impedía el paso hacia la principal ciudad de esa región de la provincia de Kivu Norte, quedó bajo ocupación de los insurgentes la víspera al atardecer, según Radio Okapi.
El hecho se produjo luego de violentos combates este viernes entre el Ejército congoleño, apoyado por grupos armados locales, y el M23.
La población del centro de Lushebere y Masisi, a unos 10 kilómetros de Katale, comenzó a desplazarse de inmediato huyendo de los posibles enfrentamientos, mientras que la coordinación territorial de la sociedad civil de Masisi se muestra preocupada por toda la situación.
El presidente de la sociedad civil de Masisi, Telesphore Mitondeke, pidió medidas urgentes para detener al M23, que ha lanzado ofensivas simultáneas en varios frentes del territorio.
Con el inicio del año los rebeldes intensificaron sus acciones en esa región de Kivu Norte, que se unen a las ya impulsadas desde finales de diciembre en Lubero.
El jueves se combatió muy fuerte en el eje Lukofu-Kaniro, grupo Buabo, así como en el eje Kahina, grupo Bashali Mukoto.
Según el reporte de Radio Okapi, en la localidad de Bweremana, del grupo Mupfuni Shanga, se observa una calma precaria tras los enfrentamientos de ayer, en los cuales dos mujeres murieron a causa de bombas lanzadas por el M23 en Renga y otros cinco civiles resultaron heridos.