Caos en Colombia: Protestas llevan a titular de Hacienda a dimitir
El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla, presenta su dimisión por el rechazo popular a la propuesta de reforma tributaria.
A través de un comunicado publicado el lunes, renunciaron el ministro colombiano de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y su viceministro, Juan Alberto Londoño, quienes impulsaron la iniciativa de muy polémica reforma tributaria que, conforme a los críticos, afectaría a la clase media y a los sectores vulnerables.
“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, reconoció Carrasquilla en la nota, al mismo tiempo que calificó de “imperativo” la reforma de sistema impositivo en Colombia.
Desde noviembre de 2019, las calles en diferentes ciudades de Colombia se han convertido en movilizaciones sociales en protesta contra la política económica del presidente, Iván Duque. No obstante, las manifestaciones han escalado en los últimos días por el controvertido proyecto de reforma tributaria.
Ante la escalada de las protestas, Duque, se vio obligado a retirar el proyecto de reforma. Al respecto, el texto, considera el retiro de la iniciativa como una oportunidad para “iniciar y surtir un diálogo sereno y constructivo” que lleve a los “consensos” que el país requiere con urgencia.
Horas después y mediante un mensaje emitido en su cuenta en Twitter, el mandatario colombiano aceptó la renuncia del ministro de Hacienda y su viceministro.
La propuesta de reforma original, que impulsaba Duque, incluía un aumento de los impuestos sobre la renta y productos básicos. Sin embargo, los críticos con la iniciativa denuncian que la respuesta al incremento de los gastos no debía buscarse con más impuestos sobre la clase media colombiana.
Las manifestaciones en Colombia, convocadas por varias organizaciones sociales y políticas, han sido reprimidas de manera violenta por parte de los oficiales de Policía.
De hecho, la masiva represión policial durante los últimos cinco días de protestas en diferentes ciudades en Colombia ha dejado al menos 19 muertos y más de 700 heridos, según informa la Defensoría del Pueblo del país.
Por su parte, la oposición colombiana responsabiliza a Duque de la muerte de manifestantes y de los actos violentos protagonizados por miembros de la Policía y del Ejército de Colombia durante las protestas.
nsh/fmk/tqi