Resumen Latinoamericano / El Espectador •  Internacional •  04/07/2017

Paramilitares ocupan zona de Antioquia y persiguen para asesinar a militantes populares de Aheramigua

Este sábado 1 de julio, un número indeterminado de paramilitares de las “autodefensas gaitanistas” se tomaron la cabecera del corregimiento Puerto López, municipio del Bagre, Antioquia.

Paramilitares ocupan zona de Antioquia y persiguen para asesinar a militantes populares de Aheramigua

Según la Asociación, un grupo de 50 hombres identificados como Autodefensas Gaitanistas se tomaron este sábado la cabecera del corregimiento. Jairo Rodríguez y Gloria Granados, miembros de la  Aheramigua, Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, organización que agrupa a mineros artesanales y campesinos, se encuentran huyendo a través del monte ya que los criminales buscan a cualquier miembro de la asociación para asesinarlo.

Aheramigua le pide a la Fiscalía que ayude a la desarticulación de las autodefensas presentes en este territorio.

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua) denunció que este sábado, sobre las nueve de la mañana, en el corregimiento de Puerto López, municipio de El Bagre (Antioquia), hombres identificados como Autodefensas Gaitanistas se tomaron la cabecera del corregimiento.

Según Aheramigua, un grupo de alrededor de 50 hombres “portan armas largas, de combate, algunos de ellos están uniformados y con brazaletes de identificación, y otros se encuentran de civil”. Asimismo, la organización expresa que las últimas amenazas de los paramilitares han recaído sobre algunos de los miembros como Jairo Rodríguez y Gloria Granados.

Justamente, dice la asociación, Rodríguez y Granados tuvieron que huir del sector “a través del monte y se encuentran desplazados en éste momento, escondidos y salvaguardando sus vidas”. Sin embargo, Aheramigua expresó que no es la única denuncia que han realizado. El enero de 2016 Jair Suárez, hermano de un miembro de la asociación, fue desaparecido por paramilitares de las autodefensas.

Posteriormente, en marzo de ese año, la integrante María Arrieta recibió amenazas a través de mensajes de texto, y el líder y tesorero de Aheramigua, William Castillo, fue asesinado en ese mes. La Asociación ha manifestado que las intimidaciones fueron sistemáticas y reiterativas durante el 2016, pero que, esta vez, han aparecido en el municipio del El Bagre panfletos que indicaban “limpieza social” y “toques de queda”.

La Asociación le pide al Gobierno nacional, a través de sus instituciones como la Procuraduría, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, que garantice la seguridad a los líderes sociales de esa región ayudando a “la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libre movilidad y al acceso a la justicia”. Por su parte, Aheramigua le pide a la Fiscalía que ayude a la desarticulación de las autodefensas presentes en el territorio.

 


Colombia /  paramilitares /