Resumen Latinoamericano •  Internacional •  04/07/2018

Masiva marcha de CTERA contra la represión a los docentes de Chubut

Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Masiva marcha de CTERA contra la represión a los docentes de Chubut

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales y sociales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Masiva marcha de CTERA contra la represión a los docentes de Chubut

“Los maestros volvemos a estar bajo la línea de pobreza”
La Confederación de Trabajadores de la Educación advirtió, frente al Palacio Sarmiento, sede de la cartera nacional del sector, que “si no hay paritaria nacional docente, la lucha sigue”.
Por Laura Vales

“Los maestros volvemos a estar bajo la línea de pobreza. En las escuelas de los principales distritos del conurbano estamos viendo cómo los padres se quedan sin empleo, cómo vuelven a traer a sus chicos a los comedores, cómo los pibes llegan al aula con hambre a las 8 de la mañana. En la Ciudad de Buenos Aires, el distrito con el PBI per cápita más rico del país, les sacaron a los chicos el pan del menú con el argumento ofensivo y obsceno de prevenir la obesidad. En Chubut y Corrientes reprimieron a los compañeros que reclamaban por salarios. El ajuste es eso: maestros reprimidos y pibes con hambre en las escuelas”, sostuvo Sonia Alesso, titular de Ctera, en el acto de cierre de una masiva movilización docente al ministerio de Educación.

Los gremios del sector reclamaron así, en el marco de una jornada de paro en todo el país que afectó el dictado de clases en las escuelas estatales y privadas, que el Gobierno nacional restablezca la paritaria federal y brinde ayuda económica a las gobernaciones para solucionar los conflictos provinciales todavía abiertos en nueve de los veinticuatro distritos.

El de hoy es el quinto paro nacional docente del año. Los dirigentes estimaron que el grado de acatamiento en los establecimientos de gestión pública fue muy alto, cercano “al 90 por ciento”, y menor en los de gestión privada, a pesar de la adhesión de Sadop, el sindicato de los maestros del sector privado.

La ciudad de Buenos Aires fue el escenario central de la protesta, a la que llegaron delegaciones de Chubut para visibilizar el conflicto que en aquella provincia lleva 108 días. “El gobernador Mariano Arcioni, aliado de Mauricio Macri, tiene un único plan, el ajuste. La provincia de Chubut tiene una crisis que él inventó, y que no quiere solucionar porque lo único que quiere es garantizarle al Gobierno nacional y a sus amigos los negocios de la megaminería”, denunció el titular de ATECH, Santiago Goodman.

Entre los manifestantes que marcharon del Congreso Nacional al Palacio Sarmiento no faltó cierto humor negro. “Me sobra mucho mes al final del sueldo”, denunciaba el cartel colgado del cuello de una de las docentes. Otro: “Mi protesta colapsa el tránsito, tu indiferencia colapsa el país”. Diferentes contingentes de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes se sumaron a los docentes del área metropolitana, como así también centros de estudiantes de los distintos profesorados y profesores universitarios de la Conadu.

Tras denunciar que las represiones en Chubut y en Corrientes no llegaron a las pantallas de los medios nacionales, los docentes denunciaron el proceso de concentración de los medios y le cedieron la palabra a los trabajadores de Telam.

Por último, aunque no se anunciaron nuevas medidas de fuerza, quedó latente la posibilidad de que tras el receso invernal, no se reanuden las clases: “Si no hay diálogo ni paritarias, seguirán las medidas de acción directa”.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Santiago Goodman, por su parte, repudió el violento operativo policial que sufrieron los docentes de la Patagonia. La semana pasada, la policía provincial reprimió con vals de goma y palos a los docentes que se manifestaban frente a la casa de Gobierno, mientras puertas adentro se realizaba la paritaria del sector, que finalizó sin acuerdo. “A nosotros nos sostiene la dignidad de saber que somos orgullosos trabajadores de la tiza y el pizarrón. Si llevamos tantos días de lucha, no nos van a torcer. Gracias a todos”, manifestó Goodman.  El 25 de junio había sido reprimida también una columna de docentes correntinos que se manifestaban en el marco del último paro general convocado por la CGT.

Más temprano, el ministro de Educación nacional Alejandro Finochhiaro había denostado la medida de fuerza, y había afirmado que el paro, al que calificó de político, “no tiene sentido” porque, alegó, los docentes “intentan nacionalizar y politizar un conflicto local”, en referencia a la represión de Chubut.

“Los maestros cobran por debajo de la línea de la pobreza”

“Los maestros cobran por debajo de la línea de la pobreza”

Así lo aseguró el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, de cara al paro nacional docente convocado para hoy. El gremialista criticó a la gobernadora Vidal y señaló que “hace 70 días que no nos convocan a una reunión paritaria”.

El Secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, aseguró que van a plantear “el no inicio de las clases después del receso invernal si el gobierno no convoca a la paritaria nacional”.

Además, habló acerca de la difícil situación que están atravesando : “Tanto el docente que recién se inicia, como el maestro que tiene mayor antigüedad, cobran por debajo de la línea de la pobreza en la Provincia de Buenos Aires. No llega a 17000 el que tiene mayor antigüedad y 12500 el que se inicia”, le dijo al programa Mal Aconsejados que se emite los lunes de 16 a 18 horas en Radio Caput.

Baradel recordó que ya son más de dos meses que no se les llama a los docentes de la Provincia de Buenos Aires a negociar paritarias: “Van 70 días sin convocarnos. Nosotros no pautamos menos del 15%, el problema debe ser ese, que nos castigan porque no agachamos la cabeza y no le decimos que sí al gobierno en una decisión que queda claro que es para bajarle el salario a los trabajadores”.

También se refirió también a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a la que señaló porque “le ha mentido a la sociedad”. “Pedía negociar con los chicos en las aulas y hace más de 70 días no nos convoca”, disparó.

Gran jornada de lucha: ATE y docentes por salarios dignos y contra la represión

Los estatales y los maestros realizaron una masiva marcha a la Casa de Gobierno y al Ministerio de Educación

En el marco de un rotundo Paro Nacional Docente contra el ajuste y la represión, trabajadores y trabajadoras estatales de todos los sectores, junto a los gremios de la educación chubutenses, realizan una contundente jornada de lucha que incluye marchas a los principales puntos de referencia del gobierno del ajuste provincial que encabeza Mariano Arcioni

La protesta contra el feroz recorte que la provincia intenta aplicar a costa de los salarios públicos ya superó los 100 días. Los docentes y otros empleados del Estado fueron reprimidos el martes pasado cuando reclamaban aumentos. El Estado está paralizado por los paros, las ocupaciones de edificios ministeriales y de organismos, y los cortes de ruta. El gobierno provincial insiste con un ajuste brutal, a la medida del acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI, con paritarias a la baja y por decreto; mientras, intenta esquivar denuncias de corrupción y oculta parte de su superávit primario, que asciende a 1400 millones de pesos producto de una mejora de los ingresos por regalías petroleras, como consecuencia de la suba del precio del petróleo y el dólar.

El día comenzó con un plenario provincial de la Asociación Trabajadores del Estado, encabezado por el titular de ATE Nacional Hugo Godoy y el Secretario General del Consejo Directivo Provincial, Guillermo Quiroga, del que participaron trabajadorxs y dirigentes de las distintas seccionales y juntas internas de Chubut.

Cachorro Godoy expresó el acompañamiento a la pelea de los estatales en la provincia, explicando que “venimos siguiendo hace semanas todas las medidas que vienen realizando y nos ponemos en el cuero de cada una y cada uno de ustedes, cuando con heladas y lluvia se sostiene un corte”,  y alentó a continuar luchando: “el grito de la unidad de los trabajadores es muy importante y nos da fuerza, pero es más importante la unidad de los que pelean, de los que se la bancan”, animó Godoy

El Secretario General de ATE Argentina advirtió: “Este ajuste que el gobierno de Macri aplica en acuerdo con gobernadores es el responsable de este ahorro financiero que padece Chubut y la mayoría de las provincias en nuestro país”.

“ATE no es una mutual, no es el sindicato de los gobiernos de turno, ATE es el sindicato de las trabajadoras y trabajadores que tenemos dignidad”, concluyó Godoy.

Por su parte, Guillermo Quiroga, Secretario General de ATE Chubut, alertó que el gobierno “pone a la policía de interlocutores, usa a algunos gremios que siempre fueron funcionales, y ahora también utiliza patotas en Trelew para generar escenas de violencia que nosotros no le hemos dado”.

“Que el gobierno mienta a través de los grandes medios, pero ustedes saben muy bien que si nosotros mismos estamos convencidos que la unidad, la actividad en las calles, los edificios ocupados, y sobre todo si lo hacemos por nuestros hijos, por nuestros compañeros por nuestras familias, la victoria esta cerca compañeros”, resumió Quiroga.

Otros testimonios

Sergio Bellido, ATE Comodoro Rivadavia: “Venimos con la convicción de que no vamos a dejar que entreguen nuestra dignidad y nuestros derechos como lo están haciendo día a día, ayer hemos recibido amenazas de que el compañero que hoy no se presentaba a trabajar iba a ser sancionado, y acá estamos, y no vamos a bajar los brazos”.

Roberto Cabeda, Secretario General de ATE Puerto Madryn: “En una lucha permanente contra la entrega este ATE viene dando batalla, cuando nosotros discutimos en los sectores el ajuste que están llevando adelante, estamos discutiendo el ajuste en Latinoamérica, porque hoy lo que enfrentamos es mucho más que un gobierno lleno de impunidad y un grupo de traidores con una patota, es un modelo de ajuste, por eso estamos acá”.

Felix Curapil, de ATE Sarmiento: “Abrazo a los compañeros que se quedaron en las tomas, a ellos que sostienen esta lucha, que este gobierno nos obliga a tomar estas decisiones, dejando muchas veces a las familias para lograr el objetivo del pase a planta de muchos compañeros precarizados en el Estado, y tener un salario digno para todas”.

Félix González, Secretario General de ATE Esquel: “Reafirmando una vez más que este es el verdadero ATE al cual pertenecemos los trabajadores, que defiende intereses de los afiliados y los intereses individuales de otros dirigentes”.

Pablo Gatti, de ATE Comarca Andina: “Estamos en un punto muy complejo de este conflicto, nosotros en enero fuimos 15 cortando una ruta, contra los decretos de la ley de emergencia, si nosotros no hubiéramos empezado en enero este plan de lucha de Chubt, formando la Mesa de Unidad Sindical, hoy tendríamos miles de despedidos en el Estado”.

Hilda Fredes, presidenta del Centro de Jubilados de ATE Chubut: “Hoy con la presencia de ustedes y todos nosotros seguiremos diciéndole NO a los aumentos en negro, por eso le decimos NO a la armonización, por eso activamente defenderemos nuestra caja”.

La jornada continuó con una gran marcha de unidad entre lxs estatales y lxs docentes, que primero pasó por la Casa de Gobierno de Chubut, y luego por el Ministerio de Educación, en reclamo de la apertura de la negociación salarial, y en protesta contra la represión policial a las manifestaciones sociales.

Prensa ATE Nacional

La Justicia ordenó la reincorporación inmediata de un trabajador de Télam

Se trata de Marcelo Batolomé, quien sufre una grave enfermedad desde 2016 y debe someterse a tratamiento médico al menos hasta el 2020. El caso deja en evidencia la brutalidad en la que incurrieron los responsables de la empresa al momento de confeccionar la lista de despidos.

Por Marcelo Bianco
La jueza nacional Graciela Avallone, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia Nº 49,  aceptó este martes por la tarde la medida cautelar presentada por  el periodista Marcelo Diego Bartolomé y ordenó su inmediata reincorporación a la agencia de noticias Télam, al tiempo que exige a la empresa que “se abstenga de introducir modificaciones en las modalidades de prestación de servicios con pago de haberes y manteniendo los aportes y contribuciones a su obra social”.

Bartolomé, que se desempeña como prosecretario de redacción en la sección Audiovisual, sufre una grave enfermedad declarada en el año 2016 y debe someterse a un tratamiento médico permanente, que no puede ser suspendido sin ocasionar un importante daño para su salud, al menos hasta el año 2020.

El planteo realizado por el doctor Leandro Recalde, abogado del periodista, calificó de “ilegalidad manifiesta” el despido de Bartolomé por una serie de motivos, relacionados todos entre sí. Sólo uno de ellos es que al ser 356 los empleados despedidos, casi el 40% de la planta total de trabajadores, Télam debería al menos haber presentado un procedimiento preventivo de crisis que la “habilite” -si tal crisis hubiese tenido algún argumento que demostrara certeza- a prescindir de semejante cantidad de empleados. Y de haber presentado ese recurso, la empresa hubiese quedado automáticamente obligada a tratar de manera especial el caso de Bartolomé por la enfermedad que sufre.

Se sabe que nada de eso sucedió en Télam, sino más bien todo lo contrario. Y el caso de Bartolomé deja en evidencia, por si hiciera falta, que el Estado no tomó ninguna precaución a la hora de confeccionar la lista de empleados echados por el ministro Hernán Lombardi y por la máxima autoridad de la empresa, Rodolfo Pousá.

El fallo

Resoluciones del Plenario General de Delegadxs del SiPreBA

“Denunciamos un ataque al libre ejercicio del periodismo, en sus dos expresiones más recientes: Primero, en el vaciamiento y los despidos arbitrarios e ilegales en la agencia TÉLAM, seguido por más de 50 despidos en Radio Del Plata. Hay tres mil periodistas menos en todo el país. Menos periodistas, menos información y menos libertad de expresión.

- “Repudiamos los argumentos de las autoridades para el despido masivo en TÉLAM. Citar ’motivos ideológicos’ es violar el derecho a la libertad de pensamiento y a la libertad de expresión. Citar “razones profesionales” es ignorar el prestigio y el reconocimiento que los despedidos tuvieron por su desempeño, tanto en la agencia como fuera de ella. El único componente ideológico para el desguace de TÉLAM proviene de la dirección de la agencia, mantienen hoy la misma ideología que tenían en 2000: deshacerse de lo público para favorecer al sector privado. Es insoslayable el vaciamiento de todo el sector de publicidad: no manejaban dinero ni asignaban pauta, se controlaban allí los recursos del Estado. Ese control ahora está realizado por el propio Gobierno y por agencias tercerizadas. Además, las autoridades pretenden desconocer el crecimiento de la agencia con nuevos sectores, sitio web, audiovisuales, radio.

- “El desmantelamiento de la agencia es un atentado contra la información pública federal: Se cierran seis corresponsalías en distintos puntos del país, 14 quedan con solo un periodista y las siete restantes quedan con una operatividad mínima.

- “Denunciamos que los despidos en TÉLAM son, además, una agresión a la organización gremial de los trabajadores. Lo que las autoridades señalan como “abusos”, nosotros los llamamos “derechos”: derecho al trabajo, derecho a la organización, derecho a huelga, todos protegidos por leyes en plena vigencia y por la ley máxima, la Constitución Nacional. Que el Estado realice esta avanzada contra las leyes laborales en los medios públicos TVPública, Radio Nacional y ahora brutalmente en la Agencia TÉLAM, es el primer paso para que también lo hagan los medios privados.

- “Rechazamos el eslogan que el Gobierno pretende instalar para el desguace. Decir hoy, de manera injusta, imprecisa y falsa que “Sobra gente” es repetir el “Algo habrán hecho” con el que la Dictadura vino a consagrar la miseria planificada.

“Reincorporación de lxs despedidxs de la Agencia TÉLAM y Radio Del Plata. Defensa de TÉLAM y los Medios Públicos”.

Delegadxs y Comisiones Internas de: AGEA Clarín; Telefé Noticias; Infobae; América TV; Editorial Perfil; Canal 13 y TN; Agencia Noticias Argentinas; Página 12; Ámbito Financiero y Ambito.com; El Cronista Comercial; Editorial Atlántida; Publiexpress; Agencia EFE; Agencia DPA; Radio Del Plata; Radio Nacional; TV Pública; Agencia TÉLAM

Fuente: www.sipreba.org

     UNA MARCHA FEDERAL PARA QUE NO SILENCIEN A LA PRENSA

 Lxs trabajadorxs despedidxs de las corresponsalías de la agencia Telam encabezarán el jueves una marcha federal de trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país, que irá desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Néstor Kirchner(CCK), para reclamar la reincorporación de los cesanteados y el diseño de una política pública que ponga a la información en el centro de la escena.

La realización de la marcha fue uno de los anuncios centrales de una conferencia de prensa que delegados de las CGIs del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) ofrecieron en la sede de Belgrano 347, en la que además volvieron a rechazar el brutal ajuste que el Sistema Nacional de Medios Públicos puso en marcha en Telam.

De la marcha participarán, además, compañeros y compañeras de medios privados de la ciudad de Buenos Aires y delegaciones de los respectivos sindicatos de prensa de las provincias.

La conferencia, con una inusitada presencia de colegas de medios nacionales, internacionales y alternativos, sirvió además para dar a conocer el proyecto de control parlamentario, que la CGI del SiPreBA venía discutiendo con parlamentarios desde hace algunos meses.

La iniciativa fue finalmente ingresada el viernes con la firma de 14 diputados del FpV y el Frente Renovador, pero el mismo día anunciaron que respaldaban la iniciativa legisladores del Partido Socialista, del FIT y de UJ de San Luis.

El proyecto apunta a modificar el sistema de elección del directorio de la agencia, para darle participación a académicos, legisladores y los empleadxs mismos de Telam, y a favorecer un sistema de contralor por el que el Congreso pueda luego revisar el uso de los fondos destinados al funcionamiento de la empresa.

Entre los representantes de prensa se contaron colegas del diario El País (España), Telesur, las agencias ANSA, DPA, Prensa Latina, AFP, AP y Xinhua y la radio pública alemana ARD y de medios locales, entre los que se contaron, Telefe, El Trece, C5N, Todo Noticias, Tiempo Argentino, Página 12, la TV Pública, Perfil, El Cronista, Infonews y Radio 10.

En la conferencia, los delegados Mariano Suárez, Carla Gaudensi, Esteban Giachero y María Laura Da Silva (SiPreBA) y Daniel Segal y Ana María González (Sitrapren) mostraron carteles con la leyenda “Radio del Plata despide y no indemniza”, en solidaridad a los 50 despidos en esa emisora.

LOMBARDI NO FUE AL CONGRESO Y DENUNCIÓ A TRABAJADORES DE TÉLAM
El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, no concurrirá este martes a la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, que preside el justicialista Sergio Ziliotto.
El funcionario había sido citado para dar explicaciones por el ajuste en los medios públicos y, puntualmente, en la agencia de noticias Télam, donde la semana pasada fueron despedidos 357 trabajadores.
En una nota enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y al secretario parlamentario, Eugenio Inchausti, se confirmó hoy mismo que el funcionario no asistirá a partir de las 18.30.

Télam: el diálogo de los tribunales

A una semana de iniciado el conflicto por el brutal intento de recorte en la Agencia Télam, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, rechaza dialogar con los trabajadores y apela a la justicia federal para intentar frenar al reclamo masivo.
Sin contactos oficiales desde que el martes 26 de junio empezaron a llover telegramas de despido, el Directorio de Télam a cargo de Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero presentó ayer una denuncia penal en la comisaría 2° de la ciudad de Buenos Aires por la presunta usurpación de los edificios de la agencia.
La presentación se realizó a través del mediático abogado Jorge Monastersky y ahora se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°8 a cargo del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi que en las próximas horas deberá resolverá si existe o no un delito en el reclamo de los trabajadores.
Sin argumentos para defender públicamente el despido del 40% de la planta laboral de Télam y acorralado por la visibilidad que tomó el conflicto, que se expresó en el rechazo unánime del mundo periodístico al recorte oficial, Lombardi rechaza sentarse a dialogar con los trabajadores que continuamos cumpliendo nuestro horario de trabajo y permanecemos en los edificios de la agencia pública después de que los funcionarios a cargo abandonaron las instalaciones una semana atrás.
Desde el martes pasado, momento en el que se iniciaron las medidas de fuerza que se cumplen de manera contundente en todos los sectores del organismo, ningún funcionario jerárquico de Télam volvió presentarse a trabajar o a emitir directivas. Paradójicamente, las únicas declaraciones de Puosá y Lombardi conocidas desde el inicio del conflicto se brindaron a medios privados. Una muestra de consecuencia.
Durante la tarde hoy, el ministro a cargo de los medios públicos debería haberse presentado ante las Comisiones parlamentarias de Legislación Laboral y Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación para explicar sus erráticas justificaciones de los despidos y los inadmisibles argumentos expresados por Pousá que justificó las desvinculaciones de centenares de trabajadores por cuestiones ideológicas.

Desde el Episcopado le reclamaron al Gobierno diálogo

Preocupación de la Iglesia por los despidos en Télam

 

Imagen: Bernardino Avila

El presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, Gabriel Barba, recibió hoy a trabajadores de Télam y le reclamó al Gobierno la conformación de una “mesa de diálogo” para resolver el conflicto por los 357 despidos. Los trabajadores de la agencia estatal de noticias recibieron también el respaldo del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien expresó su rechazo a “cualquier tipo de ajuste que implique perder fuentes de trabajo”, y recibieron una primera buena noticia de la Justicia: el Juzgado. del Trabajo 49 ordenó la reinstalación interina de un trabajador despedido con graves problemas de salud, con pago de haberes y manteniendo aportes y contribuciones a la obra social.

Barba analizó la situación de la agencia de noticias en un encuentro que mantuvo con integrantes de la comisión interna. En la reunión el obispo manifestó su “preocupación por las familias de los despedidos” y abogó por la apertura de un diálogo “entre las autoridades tanto a cargo de los medios estatales como de la cartera de Trabajo y los trabajadores”, según consignó la Conferencia Episcopal Argentina en un comunicado.

El también obispo de la diócesis de Gregorio de Laferrere estuvo acompañado por el jefe de la oficina de prensa de la Comisión, Máximo Jurcinovic, y ambos expresaron su “vivo deseo de que el Gobierno inicie una instancia de verdadero diálogo que los lleve a encontrar juntos una solución pacífica y justa a este conflicto”.

Del encuentro en la sede del Episcopado participaron varios integrantes de la comisión interna de Télam, entre ellos Ariel Bargach, Alejandro Delgado Morales, Silvina Oranges y Lucila Bidondo.

Al respaldo de la Iglesia se sumó el de Gutiérrez. El gobernador neuquino se manifestó sobre la situación en Télam a través de Twitter y reclamó la preservación de los puestos de trabajo

ATE exigió la inmediata reapertura de la paritaria estatal

ATE exigió la inmediata reapertura de la paritaria estatal

El gremio de estatales solicitó de manera formal a los ministros de Modernización y Trabajo que reabran la discusión salarial. Fue después de que los funcionarios blanquearan que el piso paritario es del 20%.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE nacional, explicó que “la situación de los trabajadores estatales es de un enorme retroceso salarial. El acuerdo firmado por el gobierno nacional con sus gremios amigos como es el caso de UPCN, que impuso un aumento del 15%, ha quedado lejos de una realidad teniendo en cuanta que la inflación de esta año rondará el 30%”.

En ese contexto, el titular de ATE manifestó que “en el día de hoy (por ayer) estamos solicitando a través de una nota al Ministerio de Modernización y al Ministerio de Trabajo para que convoquen y reabran de manera inmediata la paritaria”.

Recordemos que el pasado 6 de junio la Asociación de Trabajadores del Estado rechazó la paritaria suscripta por UPCN por “insuficiente”. En dicha ocasión se exigió un aumento del 25%, pero se estableció un 15% remunerativo a pagar 3% en julio, 6% en agosto y 6% en septiembre.

Ante este escenario, Godoy remarcó que “el Gobierno reconoció oficialmente y habilitó nuevas discusiones entre los trabajadores del sector privado. Nosotros entendemos que se debe reabrir la paritaria para poder discutir un nuevo aumento que conlleve una recuperación del salario para que impida que los trabajadores estatales sigamos siendo las víctimas de este desbarajuste económico que hoy padece el país”.

Lock out en la planta de Fate en San Fernando

Conflicto sobre ruedas

Imagen: prensa Sutna

El sindicato del neumático (Sutna) denunció un “lock out” patronal en la mayor planta de Fate, en San Fernando, donde 1.700 trabajadores no pueden ingresar a cumplir sus tareas desde el sábado pasado. “Si así empiezan la paritaria, no me imagino cómo la quieren terminar”, apuntó el secretario general de Sutna, Alejandro Crespo, que encabezó una marcha del gremio frente a la sede del Ministerio de Trabajo para reclamar la intervención en el conflicto. “Cuando nosotros hacemos un paro, el ministerio aparece inmediatamente; pero cuando hay un lock out, Triaca se esconde y nos manda a la policía”, denunció Crespo.

Desde el gremio explicaron que luego de la apertura de la mesa paritaria, en la que los trabajadores solicitaron una suba del 30 por ciento más una cláusula de “protección del salario”, se comenzaron a registrar “acciones intimidatorias” en las tres empresas más representativas del sectores: Firestone, Pirelli y Fate. Según el comunicado del Sutna, en Pirelli la empresa comenzó a levantar informes de los trabajadores y realizar cambios en  las estándares de producción, en Firestone se negó el ingreso de delegados que participaron del paro del 25 de junio pasado, mientras que Fate “se llevó el premio al accionar más salvaje”.

La empresa resolvió sancionar y suspender a 150 trabajadores que rechazaron acatar cambios de producción que no habían sido previamente acordados entre la empresa y los delegados, por lo que el sábado en asamblea los operarios decidieron parar. Desde entonces, la empresa cerró las puertas de la fábrica y quitó los transportes para que los trabajadores lleguen a la fábrica. “El lock out pone en riesgo el sueldo de los compañeros y deja a la empresa ante una clara acción ilegal”, sostuvo Crespo al cierre de la marcha al Ministerio de Trabajo de la que se fueron sin reunión con el titular de la cartera, Jorge Triaca.

En tanto, fuentes de Fate reconocieron que la planta de San Fernando permanece cerrada desde el sábado y adelantaron que las tareas se retomarán cuando “se reordenen los procesos en la planta”, según publicó el sitio iProfesional. Además, la empresa no descarta un nuevo paro de la fábrica durante el segundo semestre frente a la caída de venta de vehículos, que impacta directamente a la producción.

“A los compañeros les están negando el derecho a trabajar. En lugar de generar un ambiente que permita un diálogo para llegar a un acuerdo, nos provocan a todos. Si así empieza una paritaria, no sé cómo puede terminar”, advirtió Crespo.

La caída en la venta de autómoviles y motos también generó ayer rumores de cierre y una protesta gremial frente a la ensambladora de motos Guerrero, en la localidad santafesina de San Lorenzo. La firma despidió a dos operarios el viernes pasado y decidió no abrir las puertas el lunes, lo que generó preocupación en el gremio. Sin embargo, la firma retomó la actividad este martes, señalando que la decisión de ayer fue para evitar protestas por los dos despedidos.

Los municipales bonaerenses van por la reapertura de paritarias en todos los distritos

Rubén “Cholo” García, titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, dijo que “el lineamiento que estamos bajando es que pidan la reapertura de paritarias para discutir la inflación que nos viene azotando”.

Rubén “Cholo” García, secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) y titular de Confederación de Municipales, mostró su intención de renovar la conducción de la central obrera y dejar a la CGT en manos de un sólo Secretario General. Además, advirtió que los municipales irán por la reapertura de paritarias y que buscarán que ningún municipal cobre menos de lo necesario para no ser pobre.

“Desde la Fesimubo hemos dado la instrucción de no firmar por el 15% porque creíamos que la inflación iba a ser mayor”, explicó García en diálogo con el programa Mal Aconsejados que se emite los lunes de 16 a 18 horas por Radio Caput.

“Necesitamos un sinceramiento salarial y creemos que ningún trabajador debe estar por debajo de la línea de pobreza, por eso tenemos que estar arriba de los $18 mil”, agregó el gremialista proveniente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda.

Además, García contó que “el lineamiento que estamos bajando es que pidan la reapertura de paritarias para discutir la inflación que nos viene azotando”.

Respecto de la renovación de autoridades de la CGT, cuadro en el que los municipales son actores de peso en base a representar nada menos que 600 afiliados, señaló: “Tenemos la idea de que tiene que haber un sólo Secretario General que contemple a todas las vertientes”. Y precisó: “Vamos a impulsar a un Secretario General, pero todavía no tenemos el nombre ni el hombre que aglutine a todos los sectores”.

Sin embargo advirtió: “Lo que no queremos es que la CGT se rompa. o queremos forzar ninguna candidatura que sea contra natura”.

Sobre las versiones de la sobrevida del triunvirato relató que “nadie ha planteado la continuidad del triunvirato, pero cuando el río suena…”. Y puso sus reparos: “Ante una ruptura el mal menor sería seguir con el triunvirato”.

“Quieren que los trabajadores paguen la devaluación”

“Quieren que los trabajadores paguen la devaluación”

Roberto Pianelli, titular de los Metrodelegados, criticó la política económica y cuestionó: “Quieren que los trabajadores paguen la devaluación”. Además se pronunció por una central única para “enfrentar al Gobierno”.

El secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (AGTSyP) Roberto “Beto” Pianelli, habló de la situación económica, de las posibilidades de reunificar la CTA de los Trabajadores con la CGT y de los intentos de Metrovías de disciplinar, vía judicial, a los Metrodelegados.

“Hay 40 pedidos de desafuero, 3 para despedirlos y los otros 37, entre los que están Nestor Segovia y yo, para suspensiones de 15 días”, contó Pianelli en diálogo con Mal Aconsejados, programa que se emite los lunes de 16 a 18 horas en Radio Caput.

El gremialista, además, marcó la paradoja de ir a la justicia para intentar sancionar a los empleados, pero evitar cumplir con la orden que llega desde tribunales para sentarse a debatir paritarias: “La Ley sirve para ir a buscar el desafuero, pero no para cumplirla cuando tienen que llamar a una mesa de negociación con los trabajadores”, disparó.

“Es la misma doble moral que tiene este Gobierno que dijo que no iba a devaluar, que no iba a sacar lo que estaba bien y después hicieron todo lo contrario”, sentenció Pianelli.

Sobre la chance de que la CTA de los Trabajadores se reunifique con la CGT en caso de que la dupla Pablo Moyano – Sergio Palazzo logre conducir los destinos de Azopardo, el referente ceteísta señaló: “Lo que se busca es que haya una central sindical que defienda los intereses colectivos e individuales de los trabajadores. Si hubiera una conducción en la CGT encabezada por compañeros que están dispuestos a enfrentar al Gobierno, abonaríamos para construir una central única”.

Pero puso reparos: “Lo que no vamos a hacer es estar en una central atados de pies y manos para no poder hacer medidas de acción directa, ni para avanzar en un plan de lucha contra la política económica de este gobierno”.

Por último explicó que “el Gobierno sigue insistiendo en que los asalariados paguemos la devualción” y precisó que el plan económico de Cambiemos “genera desocupación” y va en busca de “una rebaja salarial”.

Empresarios reconocen: “Hay que renegociar salarios”

Empresarios reconocen: “Hay que renegociar salarios”

El vice de la UIA, Luis Betnaza, admitió que “lamentablemente” los empresarios deberán negociar salarios por encima del 15%, aunque advirtió que hay sectores que no podrán afrontar un nuevo aumento.

El vicepresidente primero de la Unión Industrial Argentina, Luis Betnaza, sostuvo que “lamentablemente” los empresarios deberán negociar salarios por encima del 15%, a raíz de la inflación y la devaluación.

“Lamentablemente, hay que volver a mirar el proceso salarial, pero cada uno sabrá: habrá sectores que podrán afrontar (un aumento) y otros que no”, sostuvo el dirigente.

De este modo, Betnaza reconoció que los acuerdos salariales que cerraron con un incremento anual del 15% quedaron desactualizados a partir de la devaluación y una inflación que, este año, podría superar el 30%.

Según trascendió, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, convocará esta semana a esos sindicatos para que negocien un aumento mayor.

En declaraciones a radio La Red, Betnaza aseguró que “se veía venir” la crisis que provocó la crisis cambiaria.

“El Gobierno se equivocó en no haber advertido lo que recibió y que ésto que pasa ahora inexorablemente iba a ocurrir”, evaluó.

A su criterio, “el rumbo que se ha tomado, más allá de lo doloroso que sea, era inexorable, porque no podíamos mantener lo que se venía haciendo. Lamentablemente, nos acostumbramos a que nos engañaran. Y eso llevó a que la Argentina perdiera 10 millones de cabezas de ganado y el autoabastecimiento de petróleo”.

También, señaló que “la gente vive con angustia” los aumentos de tarifas, pero justificó esos ajustes: “obedece a que estamos volviendo a tener lo que llaman precios”.

“No creo que el Gobierno afronte ésto queriendo hacerle maldad a la gente. Me parece que se equivocó en no manifestar o advertirle a la sociedad que esta dilapidación iba a tener un sinceramiento, que tenía un costo y un dolor que hay que afrontar”, enfatizó.

Para el empresario, “al final del camino, lo que hay es llegar a ser un país normal”.

 


Argentina /  Chubut /  represión /