Hispan TV •  Internacional •  04/07/2022

Zelenski reconoce “ventaja de fuego” de Rusia tras caída de Lugansk

El presidente de Ucrania confirma la retirada de sus tropas de la ciudad de Lisichansk, en Lugansk, pero dice que la recuperará con las armas de Occidente.

Zelenski reconoce “ventaja de fuego” de Rusia tras caída de Lugansk

Volodímir Zelenski, en un mensaje de vídeo dirigido el domingo a la nación, admitió la pérdida de la ciudad oriental de Lisichansk, considerada el último bastión de Kiev en la autoproclamada república popular de Lugansk, donde las tropas independentistas locales y las rusas realizan una limpieza de neonazis y tropas ucranianas.

Sin embargo, el mandatario ucraniano prometió que enviaría tropas para recuperar Lisichansk, una vez que Kiev reciba suficiente armamento desde Occidente, como los sistemas HIMARS y otras armas modernas.

“Y si el mando de nuestro Ejército retira a personas de ciertos puntos del frente donde el enemigo tiene la mayor ventaja de fuego, en particular esto se aplica a Lisichansk, esto significa solo una cosa: regresaremos gracias a nuestras tácticas y al aumento del suministro de armas modernas”, manifestó Zelenski.

El jefe de Estado, además de asegurar que Rusia está concentrando su potencia de fuego en la región del Donbás (este de Ucrania), enfatizó que Kiev “no renuncia a nada” y que regresará a las zonas ahora en manos de los rusos.

Rusia declara el control de Lugansk

A su vez, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó el domingo de la liberación de toda Lugansk. “Como resultado de acciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa junto con las unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk establecieron el control total sobre la ciudad de Lisichansk” y las localidades cercanas.

Rusia está consolidando sus posiciones en el este del territorio ucraniano con el fin de alcanzar el objetivo principal de su operación militar que lanzó el 24 de febrero en su vecino occidental, es decir, la “desmilitarización” y la “desnazificación” del país europeo.

Con todo, Moscú ha asegurado que las fuerzas rusas no realizan ataques contra las ciudades ucranianas, por lo que su operación militar no implica ninguna amenaza para la población civil del país eslavo.

mgh/ncl


Donbás /  Ucrania /