Mensaje de los hermanos Kononovich, dirigentes juveniles comunistas encarcelados en Kiev: “Zelensky prepara nuestro asesinato”
- Llamamiento de los hermanos Kononovich a los comunistas y antifascistas de Europa.
*¡Camaradas, por favor, ayudadnos!*
Los hermanos Kononovich, comunistas y antifascistas ucranianos hacemos un llamamiento a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, a los comunistas, a toda la izquierda y a los antifascistas de Europa y del mundo.
Declaramos oficialmente que el régimen de Zelenski está preparando nuestro asesinato.
El régimen, a través de las manos del oficial de policía Yevgeny Kravchuk, nos ha advertido pública y repetidamente de nuestro inminente asesinato. El agente de policía ha publicado llamamientos al asesinato en Facebook y está difundiendo activamente la dirección de nuestro domicilio, sabiendo que estamos bajo arresto domiciliario y no podemos ir a ninguna parte, por lo que estamos atrapados.
Sólo por sugerencia de las autoridades puede un agente de policía hacer tales declaraciones y llamamientos en público, sin temor a las consecuencias.
Con esto, quedamos oficialmente fuera de la ley y dejamos claro que no le pasará nada a nadie por nuestro asesinato. Es la práctica de los años treinta en la Alemania nazi, donde comunistas y antifascistas estaban fuera de la ley.
El régimen de Zelensky quiere organizar una ejecución.
Camaradas, os pedimos que organicéis acciones de protesta ante las embajadas y consulados ucranianos, las oficinas de representación de la Unión Europea, la OSCE y otras autoridades y organizaciones internacionales para realizar piquetes exigiendo a las autoridades ucranianas que “impidan el asesinato de los antifascistas Kononovich”. Les pedimos que nos apoyen e impidan nuestro asesinato por el régimen de Zelenski.
LA HISTORIA DE UNA PERSECUCIÓN IMPLACABLE
El presidente de la Liga de la Juventud Comunista de Ucrania, Mijaíl Kononovich, y su hermano Alexander, también miembro del Komsomol y activista antifascista, fueron detenidos y maltratados en Ucrania en marzo de 2022, y en diciembre pasado fueron puestos en arresto domiciliario por decisión judicial.
En cargos inventados, se les acusó de cambiar por la fuerza el orden constitucional y hacerse con el poder del Estado. Les amenazaron con cadena perpetua si no confesaban, cosa que ninguno de los dos jóvenes comunistas hizo. Primero se les acusó de planear supuestamente una acción para ocupar una administración de distrito en Kiev. Más tarde, se intentó colocarles armas. En ninguno de los casos, sin embargo, pudo la fiscalía proporcionar detalles más concretos de los presuntos delitos.
La causa penal contra los hermanos Kononovich se fabricó el 1 de febrero. Incluso antes del juicio, los servicios especiales ucranianos les obligaron a confesarse culpables en virtud de los apartados 1 y 2 del artículo 109 del Código Penal de Ucrania (acciones dirigidas a un cambio forzoso del sistema constitucional o a la toma del poder del Estado). Les amenazaron con que, si se negaban a cumplir diez años, irían a la cárcel de por vida. Los hermanos se negaron, diciendo que eran inocentes y que no tenían nada que confesar.
Entre otras cosas, el escrito de acusación hacía referencia a las entradas de Facebook de 2019 a 2021, en las que, por ejemplo, se señalaban los crímenes del Gobierno de Kiev en el Donbass.
La periodista rusaLyudmila Gladkaya que viene siguiendo el caso, sospecha que la fiscalía y el tribunal simplemente no pueden presentar ninguna violación verificable de la ley y que, por tanto, tienen que dar marcha atrás en ciertos aspectos. Por ejemplo, en varias sesiones del tribunal, los testigos de cargo anunciados simplemente no se presentaron.
Además, ha habido protestas contra la detención y el proceso judicial y se ha exigido la liberación de los miembros del Komsomol en muchos países de todo el mundo.
«sb.by» informa de que Mijaíl Kononovich declaró que la transformación de la detención preventiva en arresto domiciliario fue muy inesperada. Se encontraron delante del edificio del tribunal con su abogado, prácticamente sin llaves ni ropa de invierno. El arresto domiciliario, combinado con el uso de una tobillera electrónica, les impide buscar trabajo, aunque hasta ahora no se les ha retenido la documentación.
Cabe recordar que los hermanos Kononovich desaparecieron en Kiev el 3 de marzo de 2022. Habían sido perseguidos por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Casi dos meses después de su desaparición, se supo (por personas que habían sido excarceladas) que los hermanos habían sido detenidos por nacionalistas ucranianos. Durante varios días los golpearon hasta dejarlos medio muertos, les rompieron las costillas, les destrozaron la cara… Tardaron mucho en dejar entrar a un médico, para no dejar constancia de sus heridas. La detención propiamente dicha no se registró hasta el 5 de marzo.
Además les robaron sus pertenencias: tarjetas bancarias con 5 mil dólares, teléfonos, relojes, incluso personales… Todo esto se sustrajo supuestamente en la detención y no se refleja en el expediente del caso. Y tampoco hay registro de los objetos incautados.