Reino Unido acude a las urnas ante un posible giro político
Los británicos eligen a 650 miembros de la Cámara de los Comunes. El líder del partido que obtenga la mayoría de los escaños se convertirá en el nuevo primer ministro.
En el marco de la celebración de las elecciones generales, este jueves a las 7.00 (hora local) en el Reino Unido se han abierto los colegios electorales, donde los británicos podrán dar su voto para decidir qué línea prevalecerá en la política de Londres durante los próximos cinco años.
Los ciudadanos pueden acudir a la votación hasta las 22.00 de la misma jornada, y dentro de una hora y media empezarán a llegar los primeros resultados. Sin embargo, los ganadores anunciarán sus escaños finales alrededor de las 6:30 de la mañana del viernes.
Comicios anticipados
Las elecciones a la Cámara de los Comunes —la Cámara Baja del Parlamento británico— inicialmente fueron planeadas para finales de enero de 2025, y actualmente se realizan de manera anticipada, después de que el primer ministro, Rishi Sunak, decidiera disolver el Parlamento británico tras acordarlo con el rey Carlos III.
Durante esta jornada electoral, los ciudadanos del Reino Unido con derecho a voto están eligiendo a 650 miembros de la Cámara de los Comunes, uno por cada distrito electoral local. Para tener una mayoría absoluta, un partido debe ganar más de la mitad de esos escaños: al menos 326.
No habrá una segunda vuelta, ya que el ganador en cada circunscripción se considerará el candidato que obtendrá el mayor número de votos, incluso si no llega al 50 %, debido al sistema electoral de escrutinio mayoritario uninominal que rige en el Reino Unido.
Esta particularidad del sistema electoral británico ha permitido durante años la prevalencia en el Parlamento de los dos mayores partidos: el Conservador de Sunak y el Laborista de Keir Starmer. Precisamente, estas dos fuerzas políticas se enfrentan en estas elecciones por el derecho de formar un nuevo gobierno que será encabezado por el líder del partido ganador. Y eso en el contexto de que los conservadores, según la mayoría de los sondeos preelectorales, perdieron más de la mitad de su apoyo electoral ante «un giro récord hacia el laborismo».
Además, están luchando por los escaños el derechista Partido Reformista liderado por el euroescéptico Nigel Farage; el Partido Liberal Demócrata, el Partido Verde de Inglaterra y Gale, así como las formaciones políticas más pequeñas.