Países del Mercosur se reúnen sin Venezuela
Representantes de Paraguay, Brasil y Argentina, discuten sobre la presidencia pro témpore de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Los coordinadores de las cancillerías de los países fundacionales del Mercado común del Sur (Mercosur) discuten este jueves en Uruguay su rechazo a la proclamación de Venezuela en la presidencia pro témpore de la entidad regional.
El corresponsal de teleSUR en Montevideo, Mauricio de los Santos, informó que de forma extraoficial se conoció que los representantes de Paraguay, Brasil y Argentina, estudian dos propuestas para evitar que el país gobernado por Nicolás Maduro asuma su lugar correspondiente en el organismo.
>> REDH pide respeto a presidencia de Venezuela en Mercosur
Una de las proposiciones es que la presidencia pase a Argentina y no a Venezuela, pese a que según el estatuto que rige a Mercosur establece que este cargo debe rotarse cada seis meses entre los países que le componen, siguiendo un orden alfabético.
Al haber terminado la gestión de Uruguay hace una semana, le corresponde a Venezuela asumir automáticamente porque es el siguiente país en el orden.
Del mismo modo, los miembros evalúan girar un triunvirato con el que tres países ejercerían la presidencia en forma mancomunada por los próximos seis meses.
>> Maduro advierte intenciones del imperio de dividir Suramérica
Uruguay es el único de los países miembros que ha manifestado abiertamente su posición de cumplir con los estatutos del organismo y permitir que Venezuela presida la entidad.
El analista internacional y parlamentario del Mercosur, Ricardo Caneses, expresó en entrevista especial para teleSUR, que la situación que intentan generar los países es «sin precedente» y atenta contra los principios de la institución.
Señaló que no cumplir con los acuerdos establecidos podría generar «autoritarismo», lo cual no solo es «grave» sino que además va en detrimento del espíritu de integración.
Trabajadores rechazan complot contra Venezuela
Durante una movilización de jubilados en Uruguay, el secretario general del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajasores (PIT-CNT), Marcel Abdala, saludó la decisión de su nación en pasar la presidencia del organismo a Venezuela.
Asimismo, exaltó que la postura del país en defensa del Mercosur, sus leyes y tratados, «estuvo bien» porque es una institución que nació para formentar y profundizar la integración regional y no la dvisión.
En contexto