Hispan TV •  Internacional •  04/08/2017

Juego político: No habrá guerra nuclear entre Pyongyang y EEUU

No estallará una guerra nuclear entre Corea del Norte y EE.UU. y la escalada de las tensiones se corresponde a un juego político.

Juego político: No habrá guerra nuclear entre Pyongyang y EEUU

“No, no va a haber ninguna guerra nuclear. Hay una auténtica exageración en el Occidente sobre lo que ocurre en Corea del Norte (…). Corea del Norte no está en condiciones de atacar a nadie por mucho desarrollo nuclear que tenga”, ha opinado Santiago Castillo, antiguo corresponsal de la agencia española Efe en Corea del Norte y director del periódico digital AsiaNorthEast.

Durante una entrevista con la cadena rusa RT, Castillo ha asegurado que Pyongyang no iniciará un conflicto bélico y que los frecuentes lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte se realizan con el fin de “fortalecer la figura del líder norcoreano, Kim Jong-un en todo el país”, además de servir para aniquilar una posible “aproximación entre chinos y estadounidenses”.

Asimismo, ha considerado que en el caso de que se produzca una guerra nuclear, Corea del Norte no podría durar ni veinticuatro horas, puesto que no tiene la infraestructura suficiente para ello.

De igual modo, el periodista ha rebajado la posibilidad de que EE.UU. y sus aliados —Corea del Sur y Japón— emprendan un conflicto directo con Pyongyang, que lo ha calificado de “imposible”, incluso ha llegado a justificar su afirmación con dos razones principales: “(Corea del Norte) tendría tiempo suficiente para lanzar un ataque contra Seúl, que está a 50 kilómetros, causando muchas víctimas, y también contra Tokio, que está cerca”.

Los avances de Pyongyang en el sector misilístico se han convertido en una de las cuestiones problemáticas de Washington, dadas las reiteradas ocasiones en las que Corea del Norte ha amenazado a EE.UU. con lanzar un ataque en su contra, por lo que llama las “hostilidades” de este país, plasmadas en los ejercicios militares en la región

“La tensión que hay en la zona solo sirve para encender a países como Corea del Sur y el propio Japón, que están aumentando sus presupuestos militares como consecuencia de lo que está haciendo Corea del Norte. Ahora mismo, en Corea del Sur, presionada por EE.UU., ya opera una instalación del sistema de Defensa Terminal a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), con la fuerte oposición de China y Rusia, que los considera una amenaza grave”, ha concluido Castillo.

mnz/ctl/aaf/mkh


Corea del Norte /  EE.UU. /