Hispan TV •  Internacional •  04/08/2017

¿Por qué EEUU crea una base militar en el norte de Siria?

La construcción de una nueva base militar de EE.UU. en el norte de Siria se efectúa con el propósito de apoyar a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

¿Por qué EEUU crea una base militar en el norte de Siria?

Así opina el diputado del Parlamento sirio, Nabil Taama, quien en una entrevista con la agencia de noticias Sputnik dijo que de este modo los estadounidenses quieren crear un contrapeso a la presencia de Rusia en Siria y ayudar a la creación de un Estado kurdo independiente.

«Es un ataque contra la soberanía de Siria. EE.UU. sigue manteniendo su política de agresión en el territorio sirio», declaró el miércoles.

A su juicio Washington está tratando de reforzar sus posiciones en Siria, en un intento de alcanzar y sobrepasar la influencia de Rusia en el país. Pero a diferencia del país norteamericano, Rusia está actuando de conformidad con los acuerdos celebrados con la Administración siria.

A su vez, el experto estratégico militar sirio, el general de brigada Muhamed Isa subrayó que «la presencia de Estados Unidos en Siria es completamente ilegal, no tiene razones para estar allá».

En abril, el portal web israelí Debka File afirmó en un informe exclusivo que ingenieros estadounidenses están trabajando todo el día para construir una nueva base en el norte de Siria tras completar la expansión de otras cuatro. Todas las bases aéreas están situadas en la frontera sirio-iraquí, subrayó.

A través de la ayuda a los kurdos, EE.UU. trata de impulsar su estrategia para federalizar Siria, la cual empezaría a través del establecimiento de una o dos zonas federativas, como un noreste kurdo, como un experimento para ver si resulta y luego este proceso se repetiría en otras partes. Según los planes, el actual Gobierno legítimo de Siria y los grupos terroristas EIIL y Frente Fath al-Sham (anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) no tendrían ningún papel en el supuesto Estado.

En marzo de 2016, los kurdos sirios anunciaron la creación de una entidad federativa en el norte de Siria. Damasco condenó la iniciativa por considerar que este sistema amenaza la seguridad del país.

Para grandes e influyentes actores en la crisis siria, entre ellos Rusia e Irán, la decisión de federalizar el territorio sirio constituye un paso prematuro que no beneficia a los sirios.

mep/ktg/hnb


base militar /  EE.UU. /  Siria /