Naciones Unidas lamenta el abandono unilateral estadounidense del Tratado INF
La supresión unilateral de los Estados Unidos del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para limitar la proliferación de armas nucleares intercontinentales, alerta a la comunidad internacional ante una nueva posible escalada armamentística.
Guterres enfatizó en la necesidad de buscar urgentemente un acuerdo sobre un nuevo camino común para el control internacional de armas.
El titular de Naciones Unidas pidió a Washington y Moscú a resolver sus diferencias a través de los mecanismos de consulta previstos en el tratado y lamentó que no hayan podido hacerlo, indica un comunicado difundido por la oficina de su portavoz.
Stephane Dujarric, vocero de Guterres, indicó que ante el deterioro de la seguridad internacional, los acuerdos de desarme y control de armas previamente alcanzados están cada vez más bajo amenaza.
El tratado INF entró en vigor en junio de 1988 y contribuyó de manera importante al mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional, especialmente en Europa, recalcó Guterres.
Washington abandonó formalmente el tratado sobre misiles nucleares con Rusia el pasado 2 de agosto.
En un comunicado emitido el viernes, el Departamento norteamericano de Estado reiteró sus argumentos sobre presuntas violaciones del INF por parte de Rusia para justificar su salida de ese mecanismo.
Moscú ha negado las acusaciones esgrimidas por Washington, señalando como EE.UU. ha infringido el pacto con acciones como uso de misiles señuelo, drones pesados de asalto y los sistemas de defensa antimisiles Aegis Ashore, cuyas rampas, afirma Rusia, pueden ser fácilmente adaptadas para lanzar cohetes alados Tomahawk.