Un atentado en El Paso, Texas, causa al menos 20 muertos y decenas de heridos
El principal sospechoso irrumpió en un centro comercial de la ciudad fronteriza y abrió fuego contra la multitud. Las autoridades investigan el ataque como un crimen de odio.
De nuevo un ataque indiscriminado con armas de fuego ha sembrado el terror en una ciudad estadounidense. Patrick Crusius, un joven de 21 años asiduo a foros y portales de extrema derecha irrumpió en un centro comercial de la ciudad texana de El Paso y abrió fuego contra la multitud causando al menos 20 muertos y 26 heridos según las cifras oficiales. Tras el ataque, Crusius se entregó voluntariamente a la policía.
Las primeras investigaciones apuntan a un probable crimen de odio. Escasas horas antes del ataque, Crusius, residente en la ciudad de Dallas, hizo pública en las redes sociales su intención de perpetrar el ataque en la ciudad fronteriza para “acabar con el mayor número de mexicanos posible”. La información difundida durante horas a través del portal 8chan, unida a sus publicaciones defendiendo la existencia de una conspiración para acabar con la población blanca de los Estados Unidos, identifican al principal sospechoso del ataque como un supremacista blanco obsesionado con la psicosis sobre la inmigración promocionada por el gobierno de Donald Trump.
El propio gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott ha apuntado a la hipótesis del crimen de odio en lo que ha calificado como «uno de los días más mortíferos en la historia de Texas”.
La ciudad de El Paso cuenta con una población mayoritariamente hispana y su ubicación fronteriza la ha situado como un punto caliente en la cruzada contra la inmigración iniciada por la administración Trump. Su elección como objetivo del ataque premeditado no habría sido casual, respondiendo a la voluntad de Crusius de dar » una respuesta a la invasión hispana de Texas».
La proliferación de ataques de este tipo continúa siendo uno de los mayores problemas de seguridad que afronta los Estados Unidos. El atentado de El Paso es el 32 tiroteo masivo, definidos por las autoridades policiales como ataques con armas de fuego que causan 3 o más muertes, que tiene lugar en el país norteamericano tan solo en lo que va de año.