ANF •  Internacional •  04/08/2022

El mayor grupo escindido de las FARC pone sobre la mesa una oferta de alto el fuego

En Colombia, un grupo escindido de la antigua guerrilla de las FARC que continúa su lucha armada ofrece un alto el fuego al nuevo presidente izquierdista Gustavo Petro para una “solución política”.

El mayor grupo escindido de las FARC pone sobre la mesa una oferta de alto el fuego

El grupo armado Bloque Suroriental se negó a firmar el histórico acuerdo de paz firmado entre las FARC y el gobierno en 2016. Ahora, el grupo ha escrito una carta, fechada el 31 de julio pero publicada el miércoles 3 de agosto por varios medios de comunicación, acompañada de un vídeo. El vídeo muestra a una veintena de guerrilleros armados y camuflados.

En este vídeo, el grupo propone crear “un clima favorable a un acuerdo de cese del fuego bilateral de mutuo acuerdo” con el izquierdista Gustavo Petro, elegido nuevo presidente el 19 de junio. La carta afirma que este acuerdo permitirá encontrar una “solución política a la violencia”.

El actual presidente de extrema derecha, Iván Duque, que entregará su cargo a Petro el domingo, anunció el 15 de julio que el jefe de la guerrilla, Néstor Vera, había sido asesinado.

Gustavo Petro, antiguo guerrillero del M19, había declarado su intención de alcanzar “la paz completa” con todos los grupos guerrilleros que siguen activos en Colombia.

El Bloque Suroriental, con unos 2.000 guerrilleros, es el mayor grupo disidente de las FARC. Esta guerrilla es especialmente activa en la selva amazónica y en la frontera con Venezuela.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se calcula que cuenta con unos 2.500 guerrilleros, también ha anunciado su intención de negociar con Petro.


FARC /