Al Mayadeen •  Internacional •  04/10/2023

Combatientes tribales de Siria atacaron sitios de FDS en Deir Ezzor

Combatientes tribales de Siria atacaron sitios de FDS en Deir Ezzor.

Combatientes tribales de Siria atacaron sitios de FDS en Deir Ezzor

Los combatientes tribales en Deir Ezzor realizaron un intenso ataque contra 13 puntos, centros y sedes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el campo oriental de la gobernación.

El domingo último hubo sonidos de disparos desde los pueblos de la zona rural oriental de Al-Shahil hasta las afueras de Baghouz, cerca de la frontera con Irak.

Fuentes sobre el terreno confirmaron a Al Mayadeen que los combatientes tribales operaron en las aldeas de Al-Hawaij, Al-Saawa, Al-Tayana, Al-Jassimi, Shanan, Abu Hardoub, Al-Kashkiya, Al- Jeneina y Al-Dahla.

Las acciones incluyeron un bombardeo con proyectiles RPG contra el puesto de control de Al-Wahda Al-Irshadiya, en Al-Shuhail, y el de Al-Sanour, en la localidad de Abu Hamam, donde se reportaron pérdidas humanas y materiales.

Mientras, las FDS duplicaron el número de sus miembros en la zona, al tiempo que aumentaron las patrullas a lo largo de la línea divisoria con las áreas controladas por el gobierno en la orilla del río Éufrates.

Además, cerraron por razones de seguridad el cruce del río que une sus áreas y las gubernamentales a la altura de Al-Hawaij.

También anunciaron el inicio de un proceso para normalizar el estatus de todas las personas que tomaron las armas contra ellos, asignándoles un número de contacto, con el objetivo de evitar el aumento del número de habitantes que quieren unirse a las filas «contrarias».

Además, organizaron una reunión con figuras tribales en la localidad de Al-Sour para escuchar sus demandas y ayudar a mantener la seguridad y la estabilidad en la zona bajo su control.

Las FDS enfrentan acusaciones por llevar a cabo actos de venganza contra civiles, campañas de detención en varias aldeas y ciudades testigos de tensiones durante los últimos dos meses.

Por otro lado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Siria (OCHA) emitió un informe en el cual acusó a las FDS de obstruir el regreso de las personas desplazadas de las zonas del gobierno sirio.

A pesar del cese de los enfrentamientos el 10 de septiembre, las operaciones de arresto continuaron en varias aldeas y ciudades en  Deir Ezzor, dijo el informe de la OCHA, y confirmó el asesinato de un niño y otros tres heridos como resultado de un intercambio de disparos, lo cual generó preocupación entre los desplazados en la orilla occidental del río Éufrates.

Unas seis mil 500 familias huyeron hacia zonas controladas por el gobierno sirio debido a los enfrentamientos entre las distintas fuerzas paramilitares en sus localidades en las últimas semanas.


Siria /