Preso palestino Maher al-Ajras a punto de morir tras 98 días de huelga de hambre
Un periodista ha aseverado que el preso palestino Maher al-Ajras se encuentra en un estado crítico de salud en su 98.º día de huelga de hambre.
“El preso nunca renunciará a la huelga de hambre”, ha señalado el periodista Raed Amer, refiriéndose a Al-Ajras, que lleva a cabo una huelga de hambre en protesta por estar detenido por el régimen israelí sin cargos ni pruebas presentadas en su contra.
Amer ha tildado de muy “peligroso” el estado de salud de Al-Ajras, señalando que el preso, que se encuentra en detención administrativa, no es capaz siquiera de hablar y su presión arterial ha bajado mucho. “Está cerca de caer mártir”, ha advertido.
Según el periodista, diferentes organizaciones y entidades internacionales han expresado su solidaridad con Al-Ajras, de 49 años, que fue arrestado el 27 de julio en la localidad de Yenín, en el norte de la ocupada Cisjordania, por el servicio de seguridad interna israelí (el Shin Bet), bajo la acusación de ser un miembro del movimiento de la Yihad Islámica Palestina.
La familia de Al-Ajras niega que esté implicado en actividades políticas y asegura que, antes de su ilegal detención, se limitaba a defender los derechos de los presos palestinos a través de las redes sociales.
Diversas organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado a Israel por el uso indiscriminado de la detención administrativa, una figura que ha facilitado el arresto de cientos de palestinos. En rechazo a dicha medida y en apoyo a Al-Ajras, un grupo de 40 presos palestinos inició a mediados de octubre una huelga de hambre.
La Brigada Al-Quds, rama militar de la Yihad Islámica, ha puesto en máxima alerta a sus fuerzas y ha amenazado con bombardear Tel Aviv con misiles si Al-Ajras pierde la vida.