Proyecto Lula por Brasil comienza tercera etapa en Espíritu Santo
La tercera etapa de la caravana Lula por Brasil será puesta en marcha hoy en la ciudad de Victoria, capital del Estado de Espíritu Santo, desde donde proseguirá después rumbo a Río de Janeiro.
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva encabezará a las 18:00 (hora local) un acto en la céntrica Plaza Costa Pereira, en Victoria, una localidad de poco más de 360 mil habitantes localizada en una pequeña isla dentro de la bahía homónima.
De la capital de Espírito Santo, con el cual dará inicio la nueva fase de este proyecto impulsado por el Partido de los Trabajadores (PT) y la Fundación Perseu Abramo, Lula seguirá para Cariacica, en el área metropolitana, y de ahí se trasladará a Río de Janeiro, con un acto de recepción programado para la localidad de Campos dos Goytacazes.
En territorio fluminense, el fundador del PT recorrerá las ciudades de Maricá, Duque de Caxias, Belford Roxo y Nova Iguasu, para cerrar la tercera etapa de la llamada Caravana de la Esperanza con un acto en defensa de la educación en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), en la capital carioca.
Concebida para constatar sobre el terreno el desmantelamiento de los programas sociales y políticas públicas acometido por el gobierno de Michel Temer, la caravana Lula por Brasil agotó su etapa inicial entre el 17 de agosto y el 5 de septiembre, cuando recorrió los nueve estados del Nordeste del país y visitó 58 ciudades.
Con posterioridad, del 23 al 30 de octubre, recorrió unos mil 500 kilómetros por siete regiones y 21 ciudades del estado de Minas Gerais, el cuarto mayor de la federación en extensión territorial y el segundo más poblado de Brasil.
Durante todo ese trayecto, Lula insistió en su preocupación por el modo en que el gobierno golpista de Temer ‘está destruyendo nuestro país y todas las conquistas del pueblo brasileño’, y ratificó su intención de competir en las elecciones presidenciales de 2018, para las cuales todas las encuestas lo sitúan como favorito.
Denunció también la tenaz persecución judicial y mediática de que es víctima desde hace ya tres años y fue insistente al asegurar que ó su intención es probar, por segunda vez, que Brasil solo funcionará si el pobre vuelve a estar en el centro de la economía y será respetado solo si recupera su autoestima.
Lula se comprometió, asimismo, a que si llegara a ser candidato y ganara las elecciones de 2018 convocaría a un referendo revocatorio para dar marcha atrás a todos los desmanes del gobierno golpista de Temer y acometería, además, la democratización de los medios de comunicación.
La ahora llamada Caravana de la Esperanza da continuidad a acciones similares realizadas por el ex dignatario décadas atrás.
En los años de 1970 recorrió el país para organizar el sindicalismo y 10 años después lo hizo para formar el Partido de los Trabajadores. Mientras, las denominadas Caravanas de la Ciudadanía, entre 1992 y 1994, ayudaron a construir los programas de gobierno que condujeron al PT al triunfo en las elecciones de 2002, 2006, 2010 y 2014.
tgj/mpm