Hispan TV •  Internacional •  05/01/2018

Mujica a Colombia: El costo de tolerancia es menor que el de guerra

El expresidente de Uruguay, José Mujica, advierte a los firmantes del acuerdo de paz en Colombia del costo que supondría el inicio de una guerra y considera el fracaso de este proceso como el fracaso de toda América Latina.

Mujica a Colombia: El costo de tolerancia es menor que el de guerra

“Esto no puede tener retroceso. Si este proceso de paz de Colombia fracasa, fracasa América Latina. (…) Hay que aprender a tolerar, a vivir con la diferencia”, acentuó en una reunión que se celebró el jueves en la ciudad colombiana de Cartagena sobre el mencionado acuerdo de paz en Colombia.

A la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación de los acuerdos de paz, encabezada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, acudieron también el exmandatario de España, Felipe González, y una delegación de la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A modo de colofón, el político uruguayo señaló que nadie debe considerar el conflicto armado como un “proyecto de porvenir” y aseveró que la tolerancia cuesta mucho menor que la guerra. Dirigiéndose, además, al pueblo colombiano subrayó que mediante soluciones se puede superar la guerra en un país.

Entre tanto, Cuba y Noruega, como países garantes de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, urgieron a las autoridades colombianas a decidir medidas posibles que permitan en corto plazo avances en el proceso de la implementación del acuerdo.

De este modo, expresaron su preocupación por las demoras que se percibe a la hora de modificar algunas normas legislativas, realizar la reforma política, y el programa para la restitución de tierra a campesinos desplazados por la violencia, entre otros temas.

El máximo líder del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, hizo el pasado noviembre una petición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que proteja el acuerdo frente a su incumplimiento del Gobierno de Bogotá.

El mandatario colombiano ha asegurado que su Gobierno sigue comprometido con el acuerdo de paz y ha señalado que trabajará para mantenerlo en práctica, en especial en tres puntos fundamentales, de los que ha destacado la seguridad de los líderes y excombatientes de las FARC.

msm/ktg/tas


Colombia /  FARC /  José Mújica /