Hispan TV •  Internacional •  05/01/2024

EEUU confirma haber atacado la sede de Al-Hashad al-Shabi en Irak

Estados Unidos ha asumido la autoría del ataque de este jueves contra la sede de Al-Hashad al-Shabi, en Bagdad, confirmando la acusación del grupo iraquí atacado.

EEUU confirma haber atacado la sede de Al-Hashad al-Shabi en Irak

El portavoz de Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), general de brigada Pat Ryder, ha dicho que el ataque a una instalación de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) en Bagdad (capital de Irak) se tomó “en defensa propia” y que ningún civil resultó herido, así como ninguna infraestructura.

El movimiento iraquí Hezbolá Al-Nuyaba, una de las facciones de Al-Hashad Al-Shabi, ha informado que en el ataque estadounidense con drones murieron cuatro personas y otras seis resultaron heridas. Entre las víctimas mortales se encuentra el subcomandante de operaciones de Bagdad, Mushtaq Talib al-Saidi (Abu Taqwa).

Este fue un ataque de autodefensa porque este individuo en particular estuvo involucrado en la planificación y ejecución de ataques contra personal estadounidense en Irak y Siria, lo que por definición es una amenaza que, por definición, implica actuar como autodefensa”, ha sostenido Ryder en referencia a Al-Saidi.

Antes de que Washington admitiera su responsabilidad, las Fuerzas Armadas de Irak —a las que pertenece Al-Hashad Al-Shabi— habían culpado a las tropas de la coalición internacional de este ataque “contra un organismo de seguridad iraquí”.

Varios de los grupos que integran la Resistencia Islámica en Irak han condenado el ataque y han exigido al Gobierno iraquí la expulsión de las tropas norteamericanas del país; de hecho, un objetivo que pretenden conseguir con ataques a posiciones de EE.UU. en el país árabe.

Sin embargo, en los últimos tres meses, han aumentado los ataques a bases estadounidenses en Irak. Conforme ha declarado la Resistencia de Irak, esto se considera una respuesta al respaldo indiscriminado de Estados Unidos al régimen de Israel, que lleva a cabo un genocidio en Gaza.

Funcionarios militares estadounidenses afirman que, desde el 17 de octubre, sus tropas han sido blanco de 103 ataques en Irak y Siria, la mayoría de estos reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak.

ncl/mrg


Iraq /