Hispan TV •  Internacional •  05/02/2022

Human Rights Watch advierte que la política migratoria de EEUU pone en peligro a 21 000 niños

  • HRW revela que más de 21 000 menores de edad están expuestos al peligro por la política migratoria ‘Quédate en México’ promulgada por Estados Unidos.
Human Rights Watch advierte que la política migratoria de EEUU pone en peligro a 21 000 niños

En un informe publicado el viernes, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) anunció que los Gobiernos de Estados Unidos y México han expuesto al riesgo de sufrir daños graves a más de 70 000 personas, incluidos 21 300 niños, en el marco del programa ‘Quédate en México’, una política de la era de Donald Trump en 2019, que se restableció durante la Administración de Joe Biden.  

Bajo el referido programa, tal y como detalló el texto, unos 30 % de los niños solicitantes de asilo fueron regresados por Estados Unidos a peligrosas ciudades fronterizas mexicanas y muchos de ellos siguen allí esperando que se resuelva su situación migratoria.

“Con los esfuerzos para rendir cuentas y procesar a esos niños y sus familias detenidos por tiempo indefinido, la Administración Biden ha dejado varados a los solicitantes de asilo vulnerables y debería revertir el rumbo de inmediato”, afirmó el investigador de HRW, Alí Sayyer, al respecto.

Los Protocolos de Protección al Migrante de Estados Unidos para México, programa conocido como ‘Quédate en México’, permite a los funcionarios enviar a migrantes no mexicanos a México para esperar sus audiencias en la corte de inmigración de Estados Unidos.

En este contexto, el país norteamericano ha retornado desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021 cada día entre 1500 y 2000 personas, detallando que 10 por ciento de las personas devueltas son quienes desean solicitar asilo.

La extrema pobreza, la violencia, el desempleo y la corrupción en medio de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, son las razones que obligan a los migrantes a abandonar sus respectivos países de origen y buscar el sueño americano, que en ocasiones se trunca con su propia muerte.


Estados Unidos /  política migratoria /