Agencia Telesur •  Internacional •  05/02/2022

Reportan el asesinato de dos lideres sociales en Arauca y Putumayo, Colombia

  • Con los dos nuevos asesinatos, Colombia llega a 19 homicidios de lideres y lideresas sociales en lo corrido del 2022.

Reportan el asesinato de dos lideres sociales en Arauca y Putumayo, Colombia

La espiral de violencia y asesinatos en Colombia no cesa, en la noche del viernes el el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el homicidio de dos líderes sociales en el país suramericano.

Indepaz señaló que el líder social Víctor Manuel Pacheco, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bruselas, municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, fue ultimado por presuntos sicarios que llegaron a su finca.

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta para el departamento de Arauca y los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul, en la cual señala constantes ataques contra miembros de la fuerza pública, sus instalaciones.

También advirtió de operaciones policiales y del Ejército que en la mayoría de casos afecta a la población civil en el marco de la lucha contra bandas criminales y grupos armados, que generan graves afectaciones a los derechos humanos.

Horas antes Indepaz reportó el asesinato del líder social Efrén Ramos, quien era fiscal de la Junta de Acción comunal de la zona conocida como El Basal en el municipio de Puerto Leguizamo, Putumayo.

Indepaz reseñó que Ramos fue asesinado en medio de una masacre en esa área, en la cual murieron otros dos jóvenes que, según las autoridades, sus cuerpos presentaban signos de torturas.

Con el asesinato de Pacheco y Ramos, según cifras de Indepaz, en lo corrido de 2022 han asesinado 19 líderes y lideresas sociales en Colombia.

El instituto destacó que los departamentos de Arauca y Cauca han sido los donde más líderes han sido asesinados en tan solo un mes y tres días.

Con respecto al año pasado, Indepaz contabilizó 171 asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes que se acogieron al acuerdo de paz de 2016.


asesinato de líderes sociales /  Colombia /  violencia /