TeleSur •  Internacional •  05/03/2017

«Hemos asumido desafío de construir nueva relación con EE.UU.»

En opinión del jefe de Estado mexicano, "hemos actuado con diplomacia (con Estados Unidos), y al mismo tiempo, con firmeza, y hemos ofrecido y exigido respeto y con diálogo".

«Hemos asumido desafío de construir nueva relación con EE.UU.»

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró este sábado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como formación gobernante, es el encargado de asumir el «desafío» de rehacer la relación con Estados Unidos en base a la «soberanía» y «dignidad» de México.

«Con este mismo sentido de responsabilidad de Estado hemos asumido el desafío de construir una nueva relación con el Gobierno de Estados Unidos», dijo Peña Nieto al encabezar la ceremonia del 88 Aniversario de la fundación del PRI.

Desde el Auditorio Plutarco Elías Calle, ubicado en la Ciudad de México, sostuvo que «nos alienta a la defensa de nuestra soberanía y de nuestra dignidad como país».

>> México y EE.UU. van a reconfigurar relación económica: EPN

Las relaciones entre México y Estados Unidos viven su peor momento en décadas tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el inicio de la implementación de duros controles migratorios, la amenaza de la construcción de un muro en toda la frontera común y la intención de implementar medidas comerciales proteccionistas.

Peña Nieto añadió que su partido «antepone el supremo interés de la nación a cualquier otro interés», y defiende los valores nacionalistas.

«Hemos actuado con diplomacia (con Estados Unidos), y al mismo tiempo, con firmeza, y hemos ofrecido y exigido respeto y con diálogo, dejando bien claro qué buscamos y qué no aceptamos», apuntó.

El primer mandatario estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Salud, José Narro Robles; y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

>> México se declara listo para renegociar TLCAN desde junio


EEUU /  México /  Peña Nieto /