Resumen Latinoamericano •  Internacional •  05/03/2018

El Salvador: Sin datos oficiales, con una abstención que ronda el 67%, la derecha aventaja al FMLN en las legislativas

El candidato del partido derechista ARENA  cambió inmediatamente el estado de su descripción en Twitter y colocó el de alcalde electo de San Salvador.

El Salvador: Sin datos oficiales, con una abstención que ronda el 67%, la derecha aventaja al FMLN en las legislativas

Sin los datos oficiales del TSE, el candidato a alcalde por el ARENA, Ernesto Muyshondt, asegura que ganó la elección de la comuna capitalina, en la que competía contra Jackeline Rivera del partido FMLN.

El DIRIGENTE DEL PARTIDO QUE FUE PROTAGONISTA CON EL EJÉRCITO DE LAS MASACRES CONTRA EL CAMPESINADO EN LOS AÑOS DE LA REPRESIÓN A LA GUERRILLA  se declaró como alcalde electo de San Salvador, basándose en los datos recopilados por el partido de oposición.

“Muchísimas gracias a todos los capitalinos que confiaron en nosotros, a todos los que vieron la necesidad de que la alcaldía de San Salvador estuviera al servicio de la gente”, agregó Muyshondt.

ARENA con ventajas en votos al FMLN en la Asamblea

Hasta las 2:00 de la mañana de este lunes, el partido derechista ARENA había obtenido más del 43 % de los votos para diputados.

Las elecciones legislativas de este domingo dejarán al oficialista FMLN con menos escaños en la Asamblea Legislativa, mientras el principal partido opositor, ARENA, se perfila como la primera fuerza política dentro del congreso.

Los centros de votación cerraron ayer a las 5:00 de la tarde y a eso de las 8:00 de la noche el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya había divulgado los primeros resultados preliminares. Desde un principio ARENA se ubicó arriba del FMLN y la tendencia no cambió al menos hasta las 2:00 de la mañana.

Hasta esa hora, el sitio del TSE reportó 4,535 actas procesadas, el 48.13 % de un total de 9,422. Estas actas contenían 944,610.84048 votos sin coaliciones y de ellos el partido de derecha ARENA obtuvo 408,031.31077, el 43.2 % del total.

Mientras tanto, el   FMLN, con el 48.13 % de las actas escrutadas, segun os datos del TSE recibía 244,329.49052 votos, el 25.87 % del total de votos válidos.

En una conferencia de prensa ofrecida al filo de la 1:00 de la mañana, el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, señaló que el porcentaje procesado hasta esa hora – el 43 % – ya marcaba una tendencia en las preferencias de los electores. No obstante, indicó, “no podemos dar resultados finales todavía”.

La legislatura que concluye sus funciones este 30 de abril está compuesta por 35 diputados de ARENA, 31 del FMLN, 11 de GANA, cinco del PCN y uno del PDC.

El Tribunal prevé brindar una conferencia de prensa este día, a las 7:00 de la mañana, para informar de los avances en el conteo de votos y el escrutinio final inicia este martes. Los 84 diputados propietarios y sus suplentes electos este domingo legislarán entre 2018 y 2021.

Roberto d’Aubuisson (hijo de quien fuera el jefe del paramilitarismo derechista en los años de plomo) declara que la “tendencia es favorable” para un triunfo en Santa Tecla

El actual alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, del partido ultra ARENA dijo que los datos muestran una “tendencia favorable” que lo encamina hacia un nuevo período al frente de la comuna tecleña.



5 de Marzo de 2018

Foto: Cortesía

“No me quiero adelantar, la tendencia es favorable”, declaró este domingo por la noche el actual alcalde del municipio de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, al referirse a un inminente triunfo de su candidatura para un nuevo período como edil .

El dirigente derechista es hijo de quien fuera militar y fundador de ARENA. Ya fallecido nunca pagó por sus crímenes de lesa humanidad. Antes de morir en 1992 confesó que para él, el asesino de Monseñor Romero “es un héroe”.

Su hijo, D’Aubuisson declaró que “los datos que hemos recibido son fiables”, los cuales le aseguran una victoria, la cual “está encaminada” para considerarse también como “un triunfo de país”. “Con esta victoria  comenzamos a corregir el rumbo del país, es una victoria del pueblo salvadoreño”, dijo.

Hasta el momento, Vicente Coto, candidato a la Alcaldía Municipal de Santa Tecla (AMST) por el FMLN, no ha brindado declaración alguna.

 


El Salvador /  FMLN /